BIENVENIDOS A BUSCADORES DE TESOROS!


Buscadores de Tesoros es un Boletín de contenido motivacional. El propósito de esta publicación es guiar a los lectores a la reflexión; meditar en los verdaderos valores de la vida, a adquirir hábitos saludables, enriquecer sus relaciones con los demás, desarrollar sus dotes de Liderazgo, fortalecer su relación con Dios, a escuchar Su Voz interior y evaluar personalmente su calidad de vida.
Búsqueda personalizada

BOLETIN BDT N°014/06

SUMARIO

EL TEMA DEL MES:
SE BUSCAN: SOLUCIONADORES DE PROBLEMAS!!!

1)
MENSAJE DEL EDITOR: SI VES UNA NECESIDAD, ATIENDELA!!
2) GEMAS DE EXCELENCIA: CITAS DIVERSAS
3) SUPERANDO OBSTÁCULOS: CONQUISTA A TU ENEMIGO, TRANSFORMALO EN TU AMIGO!
4) LIDERES ENTUSIASTAS: PRINCIPIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS
5) TIENES UN E-MAIL: LUCHA CON MIS FUERZAS!
6) NO TEMAS!: SEÑOR, ENVÍA A ALGUNOS DE TUS ÁNGELES!
7) LAS GARANTIAS DE DIOS: EL SINGULAR PUEBLO DE DIOS 2ª. Parte
================================================
1) MENSAJE DEL EDITOR: SI VES UNA NECESIDAD, ATIENDELA!!

UN HOSPITAL DE 30 MILLONES DE DOLARES


Habia un niño que vendia lapices de cinco centavos para reunir dinero con el fin de construir un hospital para la comunidad, que costaria 30 millones de dolares.
Un dia, una mujer abrio la puerta de sus casa y el niño le preguntó: “Señora, quisiera comprarme uno o dos lapices? Estoy ayudando a construir un hospital de 30 millones de dólares para nuestra comunidad”.
La mujer le dijo: Querido, es una meta muy grande para un solo niño que vende lapices por una moneda”.
El niño le respondió: “Señora, no soy yo solo! Ve a ese niño que está en la acera del frente? Es mi socio y me está ayudando. En realidad lo estamos haciendo entre los dos!!!
Hubo una época en que me deprimia mucho cuando veia las noticias. Entraba en una actitud derrotista y me recluía, pensando que en verdad no valia la pena cualquier esfuerzo que intentara por cambiar las cosas en la parte del mundo en que me habia tocado vivir. Es porque a veces me daba la impresion de que el mal reinaba sin piedad, dominando en todos lados, que los hombres de bien habian desaparecido y que parecía ser que el mal siempre ganaría. No te sucedió esto a ti alguna vez? Al ver las cosas tan deprimentes a mi alrededor yo me sentia tan impotente y desganado a continuar en mi misión de ayudar a los demás que hasta me sentia tentado a desistir y a pensar de manera egoista.
Gracias a Dios superé esa etapa, y hoy puedo ver las cosas de otra forma: cada vez que me entero de una crisis o de un evento negativo, me imagino en voz alta: Pero qué buena oportunidad para emprender esto o aquello? Lo que pasa es que hoy me he determinado en mi vida a buscar soluciones para las cosas aparentemente imposibles, y ver siempre el potencial de realizar algo constructivo en cada crisis. No soy un experto en el tema ni tampoco me creo un modelo a seguir, pero me da muy buenos resultados seguir el principio de hacer una limonada cada vez que tengo un limón y de ver una oportunidad en cada obstáculo.
El complejo mundo de hoy requiere urgente de hombres con ideas creativas, solucionadores de problemas, estrategas del bien para un mundo en crisis. Veo que cada vez le es menos útil a la humanidad, el tipo de gente con fobias apocalípticas que ante cada episodio funesto, ya piensa que es el Fin. La alta demanda por líderes como Pablo, quien no descansaba hasta consumar su vision de establecer el Reino de Dios en la tierra asi como las aguas cubren los mares, hoy es más grande que nunca.
En los tiempos de apostasia de Israel, hubo un profeta llamado Elias que se lamentaba por sentirse solo en su misión, sufria en sus oraciones reclamando a su Señor: “Oh Dios! Han derribado tus altares y solo yo he quedado de los que no se han inclinado ante los idolos paganos!.Y encima me buscan para matarme!” Cuan grande seria su sorpresa cuando Jehová le responde: “Disculpa Elias, te equivocas! No eres el único! Todavia hay 7000 en Israel que no han inclinado sus rodillas ante el dios Baal”. Lo que pasa es que no conoces su domicilio!! Vas a tener que encontrarlos, Elías, para que no te sientas solo!”
No te deprimas ni te sientas frustrado cuando las tristes circunstancias actuales hablen más alto que tu sueño de construir un mundo mejor. Cuando te resulte dificil creer que exista alguien más que pueda pensar y soñar como tu. Anímate mi amigo!! Tenemos una esperanza!! El desenlace siempre tuvo un final feliz! Asi como en la gran mayoria de las peliculas en donde siempre ganan los buenos. Asi creo firmemente en la maravillosa y verdadera historia escrita por Dios, en donde la Luz triunfa sobre las tinieblas.
Hablando de peliculas, el año pasado, en mi tiempo de familia, tuve la oportunidad de disfrutar con mis hijos, el excelente film infantil, Robots. Confieso que no me esperaba ver algo tan bueno. Creo que a mi me gustó mucho más que a mis niños. (Ja!) Rodney, el personaje principal del filme futurista, es un simpatico robot de pueblo, lleno de ilusiones e inventos originales y que sueña un dia con llegar al éxito yendo a la gran Ciudad de los Robots. Muy temprano sus castillos en el aire se desvanecen al descubrir que no era tan facil como él esperaba, y se decepciona al ver que tiene que luchar contra tantas imposibilidades. Más tarde se da cuenta que él mismo era un potencial portador de soluciones para toda una comunidad de robots desanimados y descorazonados. En una escena culminante, la oportunidad de salir del anonimato lo llama a sus puertas, a lo cual el responde sin vacilar diciendo: SI VES UNA NECESIDAD, ATIENDELA!! Al final el realiza sus sueños y triunfa siendo el afortunado y oportuno solucionador de problemas!
SI VES UNA NECESIDAD, ATIENDELA! Esa frase quedará grabada para siempre en mí y me motivará recordarla cada vez que surja un problema. Asi como el niñito de los lapices de cinco centavos, como el robot que se vio desafiado ante una necesidad, como el colibrí que cargaba gotas de agua en su piquito para ayudar a apagar el incendio en el bosque (Ver Buscadores N°01/05), creo que todos tenemos el potencial de cambiar las cosas y transformar una situación de caos en un ambiente de orden y armonia, no alcanzo a imaginar lo que podríamos llegar a realizar si todos juntos asumieramos el papel que debemos desempeñar al cumplir el propósito asignado por Dios para nuestras vidas. Creo con todo mi corazon, que no estamos solos en esta gran tarea. Está surgiendo un numeroso ejercito de visionarios, esparcidos en los lugares mas remotos del planeta que ya vislumbran con gozo un nuevo horizonte!!
Puedes estar totalmente seguro del éxito en tus iniciativas, si en el ambiente en donde vives le das la bienvenida a gente de fe y optimista, si sigues el ejemplo y la buena experiencia de los mentores eficientes, si te rodeas de hombres sabios. Cuan diferente será la vida si hacemos una buena elección en nuestras relaciones. Cómo se nos facilitarán las cosas si nos aliamos a los solucionadores de problemas.
Te quiero motivar mi querido amigo a que continues siendo un noble Buscador de Tesoros, a que sigas siendo un hombre de bien que está siempre dispuesto a cubrir la brecha, con ideas brillantes solucionadoras de problemas, alguien inspirado por un entusiasmo sin igual, y tomado por el poder de la creatividad de construir sobre las ruinas de un mundo atribulado!. No puedes llegar a imaginarte cuán necesarias son tus ideas para este tiempo de tantos cambios!
Alberto Conti
Editor del Boletín “Buscadores de Tesoros
Músico y cantautor, Columnista, Facilitador en las áreas de Liderazgo y Desarrollo personal.
2) GEMAS DE EXCELENCIA
Atesora constantemente en tu corazón, palabras de sabiduría y de conocimiento!! Guarda en tu interior y en tu mente, pensamientos motivadores, palabras que te estimulen a vencer en la vida! Memorízate ciertas frases favoritas que te animarán y que te ayudaran a luchar en los momentos difíciles de tu vida. Adquiere el buen habito de repetirte a ti mismo y a los demás, palabras positivas y de aliento para que puedas encarar los grandes desafíos de la vida!
“Cada uno es capaz de vencer los problemas que son de su tamaño. Las grandes personas solucionan grandes problemas, y las personas pequeñas solucionan problemas pequeños. Cuanto mejor es la imágen que una persona tiene de sí misma, más dispuesta estará a arriesgarse a enfrentar a un gran problema” (John Maxwell)
********************************
“El problema no es el problema. Si se puede arreglar a la persona, el problema no será problema” (John Maxwell)
********************************
“Cuando tenemos un propósito en la vida, cuando realmente buscamos y deseamos lo mejor de la vida, nuestros problemas se hacen cada vez más pequeños. A medida que crece nuestro propósito, los problemas se empequeñecen. En la medida que se empequeñece nuestro propósito, los problemas crecen.” (John Maxwell)
***************************
3) SUPERANDO OBSTÁCULOS
¿Alguna vez te asaltan la preocupación, el temor, la confusión o el desánimo? Desde luego, a todos nos pasa alguna que otra vez. Pero no olvides que Dios siempre está presente para manifestarte Su amor, que puede volverlo todo más positivo.
Invoca a Dios, y Su bendición te saldrá al encuentro. Notarás la diferencia. Su amor se presenta de formas muy variadas. A veces es algo íntimo entre Él y tú, una paz y unión que sientes en tu interior. Otras veces, es posible que te manifieste amor por medio del ánimo que te brinda un amigo o incluso un extraño en respuesta a tus oraciones, o bien con un acontecimiento inesperado. No dejes de reflexionar en esta historia con propósitos, aplicarla a tu vida y preguntarte si no tiene algo que ver contigo.
CONQUISTA A TU ENEMIGO: TRANSFÓRMALO EN TU AMIGO
Cuando una mujer hindú se hizo seguidora de Cristo, su marido y otros parientes trataron de hacerle la vida imposible. Un día un misionero le preguntó:
—Cuando tu esposo se enfada y te hostiga, ¿qué haces?
—Le preparo una mejor comida y le barro mejor el piso —replicó la señora—. Cuando me habla ásperamente, le respondo con suavidad. En todo lo que hago procuro demostrarle que desde que me hice cristiana soy mejor esposa.
Ese marido se resistió a todos los sermones del misionero, pero no pudo rechazar la prédica práctica de su mujer. El Espíritu Santo se valió del gentil testimonio de aquella ama de casa y a la postre el hombre aceptó a Jesús. Cuando alguien nos trata mal, tenemos dos alternativas: abrigar resentimientos o buscar medios de demostrar el amor de Dios a nuestro antagonista. (Henry G. Bosch)

Cuando los aliados liberaron el campo de concentración de Ravensbrûck al término de la segunda guerra mundial, se encontró un pedazo de papel de envoltorio en el que un prisionero había garabateado las siguientes líneas:
«Oh Señor, no te acuerdes solamente de los hombres y mujeres de buena voluntad, sino también de los de mala voluntad. Pero no te acuerdes de todo el sufrimiento que nos han infligido; acuérdate de los frutos producidos en nosotros gracias a ese sufrimiento: nuestra confraternidad, nuestra lealtad, nuestra humildad, nuestro valor, nuestra generosidad, la magnanimidad que brotó de nuestro corazón a raíz de todo esto. Y cuando les llegue la hora del juicio, que todos los frutos que dimos sean su perdón».
El amor cubrirá multitud de pecados (1 Pedro 4:8) y te dará la gracia y las fuerzas para no hacer caso de una ofensa o un desaire y perdonar a otros tal como tú necesitas que te perdonen. Basta con que te olvides de ti mismo y pienses más en el prójimo. Esfuérzate por ayudar a tus semejantes, ora por ellos, demuéstrales cariño, y verás que así se resuelven casi todos los problemas. Si dejas de pensar en ti mismo y te preocupas más por tus semejantes, descubrirás que en ello reside la clave de la felicidad. He ahí la fórmula para vivir contento: Primero Jesús; segundo, los demás, y tercero tú. En primera medida, pon la mente en Jesús. De ahí, Él te ayudará a pensar en el prójimo y a amarlo como a ti mismo. No te alteres cuando no te comprendan; altérate más bien cuando no eres comprensivo.
Fuente: Reflexiones – The Family.org
4) LIDERAZGO EFICAZ
Una de las mayores carencias de la humanidad es la falta de líderes bien entrenados para asumir puestos directivos en cualquier área de trabajo.
Si deseamos construir un mundo mejor del que tenemos en la actualidad, el formar nuevos lideres deberá ser entonces la prioridad n° 1 del nuevo siglo!! Lideres que tengan un compromiso con la excelencia y que serán capaces de aceptar el reto de ser los nuevos constructores de la Humanidad , arquitectos del mundo que soñamos, establecido en el fundamento de los principios universales del amor, la paz, el progreso y la prosperidad.
Esperamos que estos artículos te instruyan y te guíen por el camino de la excelencia.
PRINCIPIOS PARA RESOLVER PROBLEMAS
Nunca crea que un problema es imposible de solucionar:
Estas nueve palabras le darán la actitud correcta para encarar la resolucion de problemas. Cuando trato con alguien que tiene un problema, es lo primero que le digo. Ahora bien, usted quiza piense que existen problemas imposibles de solucionar. Pero yo le responderia que solo son imposibles para ud. No meta a los demás en su campo; hable por sí mismo. Yo no sé cómo solucionar todos los problemas, pero eso no significa que todos los problemas sean imposibles de solucionar. Simplemente significa que no he encontrado la persona justa para ayudarme, o que no he trabajado lo suficiente o que no lo he pensado con detenimiento. Debo hacer uso de otros recursos. Todo problema tiene solución. Me pregunto cuántos problemas usted y yo no hemos resuelto solo porque hemos escuchado decir que no tienen solución.
Defina el problema claramente por escrito:
Es necesario que lo vea delante de usted. No piense el problema, escribalo! Mientras no lo vea, correrá el riesgo de confundir los síntomas con el problema en sí. Al escribirlo claramente podrá separar los sintomas del problema real. Una vez que comience a visualizar todo el tema, su mente podrá comenzar a ver las soluciones.
Organicese para dividir y vencer sus problemas:
Los generales que realmente saben de estrategia militar no atacan todos los frentes simultáneamente; buscan un area debil en el frente, y atacan ese punto hasta que logran abrir una brecha. Esta táctica en particular funciona bien en cualquier tipo de guerra. Si usted tiene un problema que es necesario atacar, dividalo en partes. Supongamos que al observar el problema usted distingue 5 areas de dificultad; pregunte cual podria resolver más rapidamente y ocupese de ello. Ahora el problema es un poco más pequeño. Ya no hay cinco partes, sino solo cuatro. Asi que enfrente la próxima… y continue haciendolo hasta que haya desaparecido todo el problema.
Haga una lista de las personas y los recursos que podrían ayudarle a solucionar su problema:
Comience a reunir recursos que puedan ayudarle a solucionar el problema: libros, grabaciones, personas. Nadie es una isla, y nadie resuelve los problemas sólo. Este es un aspecto que muchas veces se deja de lado cuado se trata de resolver el problema. Muchas veces las personas tratan de resolver sus problemas y usan solo sus propios y limitados recursos, en lugar de usar la experiencia que puede aportar una ayuda externa.
Haga una lista de los posibles cursos de acción que se le ocurran:
Escriba cinco o seis soluciones posibles. Muchas personas no resuelven los problemas porque intentan solo una solución. Si esta no funciona, llegan a la conclusión de que el problema no tiene solución. He descubierto que si me tomo el tiempo necesario para escribir todas las opciones y después comienzo a atacar el problema desde diferentes perspectivas y diferentes puntos de vista, al menos una opción será una solución viable.
Visualice los diferentes cursos de acción:
Repase mentalmente el proceso antes de intentar poner en práctica la solución. De esa manera podrá eliminar algunas opciones, porque se dará cuenta fácilmente de que no funcionarían.
Elija el mejor curso de acción y pongase en marcha:
No se detenga en la elección; pongase en movimiento. No juegue a ser como el filósofo, que ve el problema pero no busca el remedio. Mire el problema, elija el meojor curso de acción y póngalo en práctica.
Nunca permita que los problemas le impidan tomar una decisión correcta:
Muchas veces nos sentimos tentados a convivir con los problemas, porque si los solucionamos, alguien se sentirá herido. No evite una solución correcta por buscar una salida fácil. Esto es especialmente crucial para los líderes espirituales, porque tendemos a hacer lo que le resulta más agradable a las personas que lideramos. No deseamos herir a nadie, no queremos levantar polvareda. Los verdaderos líderes toman la decisión que es correcta aunque no les resulte agradable a todos.
Lo que usted ve y lo que usted busca determinarán su éxito o su fracaso:
El éxito en resolver problemas tiene más que ver con la persona que con el problema. Quiza usted no pueda elegir el problema, pero sí puede elegir la forma en que responderá a él. No es lo que le sucede a usted; es lo que sucede en usted. El problema no es problema…una vez que usted lo ve bajo la luz correcta y busca metas elevadas en su vida.
Fuente: Del libro “Sé todo lo que puedas ser” - John Maxwell
5) TIENES UN E-MAIL DEL CIELO!
Mucha gente se pasa la vida tan ocupada en tantos asuntos que se pierde de realizar lo más prioritario de la vida, que es escuchar su Voz Interior, y saber escuchar la voz de Dios.
Debes comprender que existe Alguien que te Ama inmensamente y que necesita hablar contigo! Es un Ser divino quien te ama tanto y te quiere ayudar en este momento tan importante de tu vida! Te sugiero que te detengas um momento para oírlo, escucharlo y meditar en Sus bellas palabras de Amor! Es el Creador de tu propia vida y hoy tiene un E-mail celestial para ti! Quieres abrirlo?
LUCHA CON MIS FUERZAS!”
Te preguntas: "¿Por qué, Señor? ¿Por qué tengo que pasar por tantos trances y penalidades? ¿Será que te estoy desagradando? Te amo. ¿Por qué tengo que sufrir estas vicisitudes?"
Muchos cristianos a lo largo de los siglos se han planteado lo mismo. En todos los casos Mi Espíritu estaba obrando en ellos. A menos que se volvieran débiles, Yo no podía hacerme fuerte en ellos. A menos que se quebrantaran, Yo no podía enseñarles a ser compasivos; no podía enseñarles la empatía, el sincero interés que les hacía falta tener por los demás. No podía concederles todos los hermosos dones de Mi Espíritu que traen aparejados los apuros y los quebrantos.
Por medio de esas aflicciones te estoy enseñando a luchar, no con tu propia fortaleza, sino con Mis fuerzas, valiéndote de la oración y acudiendo a Mí por cada cosa que se te presenta en la vida
.
JESÚS
Fuente: «De Jesús, con cariño», de Producciones Aurora
6) NO TEMAS! : ENVÍA A ALGUNOS DE TUS ANGELES!
¡El miedo es el mayor asesino en la actualidad! ¡Aunque no lo parezca, el miedo causa más enfermedades, trastornos mentales y muertes prematuras que ninguna otra cosa en este mundo! Jesús dijo que en los últimos tiempos «desfallecerían los hombres por el temor». (Lucas 21:26) Según los médicos, actualmente hay más fallos cardiacos que en toda la historia del mundo, porque hay más temor.
La buena noticia es que se puede hacer frente a cualquier temor con la ayuda de Dios y de su Palabra ¡Por medio del poder de la oración, tienes poder sobre todos los temores que te asedian! Esperamos que estos testimonios, reflexiones y milagros actuales, te den la fe que necesitas para vencer el temor!
SEÑOR, ENVÍA A ALGUNO DE TUS ANGELES!

Al final de la década del 40, mi marido, Frank, y yo, estábamos viajando un poco tarde a la noche en una ruta desierta en las montañas, cuando repentinamente un neumático pinchó. Por el hecho de que la banquina de la ruta era muy pedregosa, Frank no conseguia afirmar bien el auto para cambiar la rueda. Entonces, surgió un auto desde la oscuridad. Dos hombres barbudos con una apariencia de hombres duros como yo nunca habia visto, salieron de su auto. Con unas manos fuertes ellos afirmaron el auto, cambiaron rapidamente la rueda de auxilio y se fueron de inmediato. Nos sorprendió que ellos no dijeron ni una sola palabra.

Luego en 1952, Frank ya era un oficial de la marina en una base militar en Europa. Nosotros estabamos viajando outra vez de auto con nuestra família por los Alpes suizos, y habia una neblina muy densa, cuando nos deparamos sorpresivamente con un agujero de unos 2 metros de ancho y 1,50 m de profundidad que atravesaba la autopista de lado a lado. Estaba poniendose oscuro ya, entonces Frank fue con otras personas que nos acompañaban a pie hasta el proximo pueblito. Ya que teníamos nuestras cosas en el auto, yo me quedé alli esperandolo. Nerviosa por la situación, me puse a orar. Las palabras del Salmo 91:11 y 12 me vinieran a la mente: "Porque a Sus Angeles mandará acerca de Ti... En las manos te llevarán..." Y despues dije sin pensar: "Señor, por favor envia a algunos de Tus Angeles para ayudarnos!"

De repente apareció un camión y seis hombres barbudos de aspecto rustico. Bajaron del vehículo sin decir nada. Ellos, con manos fuertes y grandes, levantaron mi auto — yo estava adentro — y lo cargaron para el otro lado y lo pusieron a salvo. Ellos no dijeron una única palabra, y despues desaparecieron en la oscuridad.

Dirigi hasta la pequena ciudad de Brig, donde encontré a mi família. Nadie en toda la ciudad tenía idea de quienes serian aquellos hombres. Yo solo sabia que ellos habian venido de la nada y me habian "guardado en mis caminos y llevado en sus manos". (Sal. 91:11,12)

Quienes eran esos hombres silenciosos? Cual era su motivo de aparecer misteriosamente y ayudarnos otra vez?
Fuente: Milagros de Protección
====================================================
7) LAS GARANTIAS DE DIOS!
EL SINGULAR PUEBLO DE DIOS! 2ª. Parte
Resumen del mensaje anterior:
Muchas doctrinas bíblicas dan a entender que los grandes hombres, líderes y profetas de Dios de toda la Biblia dieron en su totalidad ejemplos respetables de una conducta ejemplar que no se apartaba de lo convencional. Que eran hombres que de vivir en la actualidad serían indudablemente miembros ideales de la sociedad, ciudadanos buenos, justos y bien educados que irían a la iglesia.
¡Pero si nos fijamos en la propia Palabra de Dios veremos que los grandes «santos» fueron de todo menos apegados a las convenciones! La mayoría de las veces, Dios les pidió que hicieran cosas totalmente contrarias a lo que podían pensar naturalmente, a sus razonamientos naturales. Fueron hombres que «anduvieron por fe y no por vista» (2aCor. 5:7), que hacían las cosas simplemente porque Dios se lo pedía..
2° Parte:
Los teólogos y exegetas hablan con frecuencia del gran profeta Isaías llamándolo «el profeta real» o «el profeta noble», ¡pero muy pocos saben que también fue «el profeta desnudo»! «Y el Señor le dijo a Isaías: '¡Ve y quítate la ropa de los lomos, y las sandalias de los pies!' ¡E Isaías hizo así, andando desnudo y descalzo! Y dijo el Señor: 'De la manera en que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía, así llevará el rey de Asiria cautivos y deportados a los egipcios y etíopes, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas, para verguenza de esas naciones!» (Isaías 20:2-4)
¿Te imaginas? ¡El profeta de Dios andando por ahí en cueros vivos durante tres años para mostrarles a los egipcios y etíopes la manera tan vergonzosa en que los llevarían cautivos en castigo por sus pecados! Parece disparatado, ¿verdad? Sí, lo era, ¡pero era cosa de Dios!
El Señor también le dijo a su profeta Ezequiel que hiciera una espectacular demostración pública para advertir a su pueblo. ¡Una demostración tan extraordinaria, tan impropia, tal alarde de conducta «anormal» o «antisocial», que si alguien hiciera semejante disparate en la mayoría de los países «ilustrados» y «civilizados» del mundo actual lo meterían inmediatamente en la cárcel o en un manicomio!
Siguiendo instrucciones de Dios, Ezequiel tomó un ladrillo de adobe y trazó en él el plano de Jerusalén, la capital de Israel. A continuación le puso sitio a dicha representación de Jerusalén, y puso campamentos y arietes en miniatura a su alrededor. ¡Luego de esto, se acostó al lado de la maqueta 430 días!
Previamente, el Señor le había pedido que preparara un gran recipiente de trigo, cebada y lentejas, de los que tendría que hacer raciones para todo el periodo de 14 meses. Después, el Señor le revolvió el estómago al pobre Ezequiel diciéndole: «Come esto con pan de cebada; ¡cócelo a la vista del pueblo al fuego de excremento humano! Porque así dice el Señor: ¡Así comerán los hijos de Israel pan inmundo entre las naciones adonde los arrojaré!» (Ezequiel 4:12,13)
Como Ezequiel era un judío muy ortodoxo y estricto que siempre había observado todas las leyes que dio Moisés respecto a la alimentación, protestó: «¡Oh, Señor Dios! ¡Nunca he tocado cosa inmunda! ¡Desde mi juventud nunca he comido nada inmundo!»
«Muy bien», le dijo entonces el Señor. «¡Te permito usar estiércol de bueyes en lugar de excremento humano para cocer tu queta de barro de la ciudad de Jerusalén y se acostó a su lado comiendo porciones de pan cocido en estiércol a fin de advertir al pueblo de los inminentes castigos que éste estaba a punto de recibir!
¡El profeta Oseas recibió instrucciones de hacer una demostración quizás más grata que la de Isaías, pero que no obstante se salía mucho de lo ortodoxo y lo habitual! Con objeto de demostrar a Israel, que se había apartado mucho de Dios, que sus pecados e idolatría eran un adulterio espiritual a los ojos de Dios, El le ordenó a Oseas: «¡Ve, tómate una mujer fornicaria, una prostituta, y cásate con ella, porque la tierra fornica apartándose del Señor!» (Oseas 1:2) A pesar de todas las leyes, convenciones y tradiciones religiosas que prohibían tal cosa, Oseas se apresuró a buscar una prostituta, con la cual se casó y la cual le dio tres hijos.
Luego, el Señor, a fin de mostrar su Amor por su pueblo a pesar de que éste le había sido infiel, cuando la mujer de Oseas lo dejó para irse con otros amantes, le dijo: «Ve a mostrar amor nuevamente a tu esposa, aunque ahora la ama otro. Amala como ama el Señor a su pueblo, aunque se va con otros dioses.» Oseas obedeció, y dijo: «La compré entonces para mí por quince siclos de plata.» (Oseas 3:1,2)
¡Desde luego el matrimonio de Oseas no era la relación respetable que se espera normalmente de un ministro de Dios, pero fue obra de Dios, y sirvió de claro ejemplo y recordatorio a su pueblo de la relación de Dios con éste!
¿Puede haber mayor testimonio del desprecio que siente Dios por las tradiciones, lo convencional y la mentalidad y opiniones humanas que el nacimiento, vida y muerte de su Hijo Jesús? Fíjate: ¡habría sido mucho más respetable y aceptable que el Rey de reyes hubiera nacido en un palacio rodeado de ilustres cortesanos y con todo el honor y elogio de Roma! ¡Pero no, Dios decidió que su Hijo viniera al mundo en el suelo sucio de un establo en medio de vacas, asnos y el hedor del estiércol, y que lo envolvieran en trapos y acostaran en un pesebre, un comedero de animales, en presencia de unos pastorcillos que se arrodillaron en el suelo ante él!
El sentido común nos indica que Jesús habría tenido un comienzo mejor y más respetable en su ministerio si hubiera contado con la aprobación y bendición del Sistema de su tiempo. Pero en vez de tener por padre terrenal a un destacado potentado, a un hombre influyente y poderoso, Dios escogió al carpintero José, un humilde artesano de la madera.
¡Y en vez de que su primera familia fuera bien recibida, reconocida y honrada por el mundo, María y José se vieron obligados a ser fugitivos de la injusticia, que tuvieron que huir para salvar la vida con el niño Jesús a un país extraño como si fueran vulgares delincuentes!
Y fijémonos en la clase de discípulos que escogió Jesús: en vez de eruditos escogidos del Sanedrín —el tribunal religioso judío donde recibían su instrución los doctores tan sabios de la ley y los teólogos y sacerdotes más importantes de la nación— escogió a un grupo de malolientes pescadores y hasta a un despreciado recaudador de impuestos para que fueran sus seguidores más íntimos, junto con algunas de las peores prostitutas y tipos más radicales!
¡En vez de cooperar y procurarse la bendición del poderoso sistema religioso y su jerarquía, hizo frente constantemente a las iglesias de su tiempo, haciendo caso omiso de sus convenciones y acabando con sus tradiciones, y hasta diciendo que el gran templo que era centro de toda su religión iba a ser destruido! ¡Con razón que lo acusaron de sacrilegio y blasfemia!
¡E imagínate, El mismo se hizo un látigo e irrumpió en el recinto sagrado del templo vapuleando a los cambistas, volcando las mesas y desparramando todo el dinero... en dos o tres ocasiones distintas! ¡Tenía que haber comprendido que a aquellos dirigentes religiosos fanáticos tan importantes no les iban a hacer mucha gracia esas acciones e iban a echarle mano algún día! ¡Y eso fue lo que hicieron! ¡Y de qué forma! ¡Lo azotaron, desnudaron y ejecutaron públicamente, clavándolo cruelmente en una cruz para que muriera entre dos ladrones!
¡Más tarde, el Señor escogió a Pablo para que fuera uno de sus principales apóstoles! ¡Está claro que el Señor debía de saber que a los judíos no les iba a gustar que convirtiera a uno de sus dirigentes más importantes en un cristiano radical! ¡Los mismos hermanos desconfiaron de la prudencia de tal acción, y les costaba creer que su máximo perseguidor se había convertido de la noche a la mañana en su mejor amigo! ¡La vida de Pablo fue tan radical, tan fanática, que fue totalmente contraria al concepto que tiene la mayoría de la gente en la actualidad de lo que debe ser un cristiano!
Comprendiendo la forma en que el resto del mundo lo veía, Pablo les escribió a ciertos cristianos bastante transigentes y acomodados: «¡Los apóstoles somos un espectáculo al mundo! ¡Somos insensatos por Cristo! Mas vosotros prudentes. Nosotros débiles, más vosotros fuertes. ¡Vosotros honorables mas nosotros despreciados! Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos perseguidos y no tenemos morada fija. ¡Somos la escoria, el desecho del mundo!» (1° Cor. 4:9-13)
¡Hay innumerables ejemplos más de hombres y mujeres muy dedicados a Dios en toda la Biblia y la historia que demostraron inequívocamente con sus vidas que ciertamente el Señor escribe derecho con renglones torcidos! Casi siempre prefiere hacer las cosas al contrario de lo que se pensaría normalmente, porque así demuestra que El es Dios, que El es el Jefe, y que puede hacer cualquier cosa, hasta lo imposible, sean cuales sean las condiciones y circunstancias naturales o las tradiciones y convenciones humanas!
Con frecuencia, sus seguidores son pobres, débiles y no muy cultos; desde luego no son la clase de hombres o mujeres que el mundo esperaría que fueran capaces de realizar nada. Pero dice la Biblia que Dios escoja de hecho a tales personas y prefiere que ellas sean sus instrumentos. Dice: «No sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a los fuertes, y lo bajos del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, ¡a fin de que nadie se jacte en su presencia!» (1ª Cor. 1:25-29)
¡El Señor escoge y se vale de tales personas porque saben que sus propias ideas, sus propias fortalezas y sus propia prudencia no son suficiente, y por tanto no tiene más remedio que apoyarse en el Señor y seguir las indicaciones de El, y estar dispuestas a seguir el camino de Dios por muy disparatado que a veces parezca! ¡Aunque se salga de lo convencional, de lo esperado, de lo propio y lo lógico y sea totalmente contrario a lo que el hombre llama «normal»!
¡Es más, si de veras estás dispuesto a seguir a Dios a ser un testigo fiel del Señor, no puedes menos que ir en contra de los métodos normales, aceptables, respetables y tradicionales del mundo, «porque cualquiera que quiera se amigo del mundo se constituye enemigo de Dios»! (Santiago 4:4)
¡Que Dios te ayude a seguirle a El, su voluntad y su Palabra! ¡No los caminos del hombre, sino el camino de Dios! ¡Si estás dispuesto a ir contra la corriente y seguir el camino de Dios, dando la cara por Jesús y hablándoles a los demás del Señor, El te bendecirá abundantemente, estará contigo y hará de ti una gran bendición para muchos!
Fuente: David Berg
====================================================

No hay comentarios:

Bookmark and Share