BIENVENIDOS A BUSCADORES DE TESOROS!


Buscadores de Tesoros es un Boletín de contenido motivacional. El propósito de esta publicación es guiar a los lectores a la reflexión; meditar en los verdaderos valores de la vida, a adquirir hábitos saludables, enriquecer sus relaciones con los demás, desarrollar sus dotes de Liderazgo, fortalecer su relación con Dios, a escuchar Su Voz interior y evaluar personalmente su calidad de vida.
Búsqueda personalizada

BOLETIN BDT N°021/07

BUSCADORES DE TESOROS N° 021/06

Buscadores de Tesoros es un boletín editado para hombres y mujeres de negocios, ejecutivos, profesionales liberales, dirigentes políticos y sindicales, estudiantes universitarios, lideres cristianos, emprendedores independientes y autónomos que estan en la busqueda constante de su realización personal, anhelan fervientemente su bienestar físico y espiritual, sueñan con un mundo mejor y quieren impactar con fines constructivos la sociedad en que viven.

De contenido reflexivo, el propósito de esta publicación electrónica es de índole motivacional, y para incentivar a los lectores a: reflexionar en los verdaderos valores de la vida, diseñar la vida con que sueñan, desarrollar sus dotes de liderazgo, a adquirir hábitos saludables, enriquecer sus relaciones con los demás, fortalecer su relación personal con Dios, a escuchar Su Voz interior y evaluar personalmente su calidad de vida.

Esta publicación electrónica, sin fines lucrativos, es editada por Alberto Conti.

BUSCADORES DE TESOROS

Categoría: Desarrollo Personal, Motivación, Liderazgo, Familia, creatividad, espiritualidad.

===========================================================

CONTENIDO

1) MENSAJE DEL EDITOR: BUSCA PRIMERO EMPEZAR POR LO PRIMERO!!!

2) JOYAS CON SIGNIFICADO: EL EJECUTIVO EFICAZ Y EL MANEJO DEL TIEMPO!!!

3) GEMAS DE EXCELENCIA: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO…

4) LIDERAZGO EFICAZ: CONOCER TU PROPÓSITO SIMPLIFICA TU VIDA!!!

================================================

1) MENSAJE DEL EDITOR: BUSCA PRIMERO EMPEZAR POR LO PRIMERO

He aquí, una contradicción de la vida: No logramos los resultados que esperamos porque andamos distraídos demás en actividades secundarias. Estamos demasiado ocupados apagando incendios en vez de ocupar el tiempo para sembrar semillas. Nos pasamos la mayor parte del dia apagando incendios.

No lo podemos negar, nos sucede a todos, cada vez que nos hemos determinado para concentrarnos ese dia en atender la prioridad Nº 1 de nuestra agenda nos sucede de todo. Comienza mas o menos así a primeras horas de la mañana: Suena el celular, te llaman a tu tel. fijo, te envían un aviso de interrupción de algún servicio, se rompe algo vital en el funcionamiento de tu casa, se enferma un pariente, tus hijos te avisan a ultima hora que hay que ir a ‘una reunión de padres, se detiene el auto, te llama un amigo para ponerte al día de los chismes, (pensando que tienes tiempo de sobra), llegan e-mails de trabajo pidiendo que les contestes urgente, recibes invitaciones para ir a lugares que no quieres ir, en fin, surgen un sinfín de imprevistos y una lista que no termina nunca… Ya ha sucedido esto contigo? Bueno, entonces sabes muy bien a lo que me refiero.

Según los grandes especialistas en desarrollo personal, afirman que solamente aquellos que entienden bien su propósito, poseen dentro de si un ferviente “si interior” que hace posible decir que “no” a las otras cosas secundarias.

Para ser efectivos, diligentes y productivos con nuestro trabajo debemos aprender a dominar el arte de la concentración o también mejor dicho utilizar el poder del enfoque. Citando a Stephen Covey, debemos comenzar primero con lo primero. La administración efectiva consiste en empezar por lo primero.

Creo que existe un arma letal para abortar el potencial de cada uno, un demonio creado para impedir el crecimiento personal: se llama Distracción. Su misión es ponernos tantas ocupaciones “urgentes” que nos distraemos de hacer lo que es más importante. Aprendamos a identificar las distracciones. Seamos selectivos con actividades que absorben nuestra energía sin motivo. Debemos ser libres de las distracciones porque sino nunca lograremos nada significativo en la vida.

Mucha gente frustrada de la vida son personas que viven ocupadas y atareadas en múltiples actividades. Realizan muchas cosas pero se sienten cada vez menos satisfechas. Porque están haciendo las cosas equivocadas y no disponen de tiempo para hacer aquello de lo que verdaderamente están apasionados.

Si observa con cuidado a su vida verá que le dedica muy poco tiempo a lo que usted realmente hace bien o a lo que sabe que debe hacer para cambiar su situación. La mayoría de la gente encuentra que dedica un máximo del 30 % a las actividades que la satisface. Imagine lo que le sucedería a sus ingresos financieros mensuales si dedicara el 80 % de su tiempo a las cosas realmente importantes. Esta es la manera de usar el principio de Pareto. La regla del 80/20. Para aplicar el poder de la concentración en lo mas importante. Atrévase a librarse de las distracciones. Anímese a hacer primero lo que sabe mejor. Dedique el 80 % de su tiempo a las 3 actividades más importantes, las que le traerán los mejores y óptimos resultados.

No se cual sería en este momento lo primero para ud., lo más importante que deba hacer hoy. Una cosa sí sé: Las prioridades cambian a cada día y son diferentes para cada individuo. Siempre debemos buscar el equilibrio en la vida. Tal vez deba dedicarse más que nunca a la reflexión y a la meditacion para entender el ciclo actual de su vida. Quizás precisa pasar más tiempo con su familia. Quizás deba reservar un tiempo para Dios. O puede que necesite ir al medico para chquear su salud. O relajarse del trabajo duro divirtiendose un poco con sus amigos. Tal vez tenga que concentrarse en sus negocios y agregar nuevos itens a su columna de activos financieros. Conviene siempre preguntarse a sí mismo: Qué es lo que me está faltando para que todo tenga significado? Hay algo que estoy negligenciando? Hay alguien que necesita de mí ayuda?

El secreto para una vida plena, con propósito, sentido y un significado profundo es el siguiente: Haga menos para lograr más. Descubra que actividades innecesarias lo detienen de avanzar. Dedíquese a hacer aquello que sabe hacer mejor. Concéntrese primero en lo más prioritario. Enfoque en prioridades. Aprenda a manejar la maquina del tiempo. Dígase sí a si mismo y aprenda a decir que no a lo que no es importante. Duplíquese buscando a las personas adecuadas para su equipo. Agregue valor a su trabajo. Genere altos ingresos. Establezca relaciones fuertes.

Alberto Conti

Editor del Boletín Buscadores de Tesoros

Músico y cantautor, Columnista, Facilitador en las áreas de Liderazgo y Desarrollo personal.

2) EL EJECUTIVO EFICAZ

EL EJECUTIVO EFICAZ – Peter Drucker

Casi todas las exposiciones relacionadas con las tareas ejecutivas comienzan aconsejando la planificación de su trabajo. Esto parece muy razonable. Lo malo es que rara vez da buen resultado. Los planes siempre quedan en el papel y no dejan de ser más que buenas intenciones. Pocas veces se convierten en logros.

El ejecutivo eficiente, en mi opinión no comienza a actuar, antes de verificar su tiempo. Y no planifica antes de aclarar el sentido real de este. Luego intenta administrarlo y elimina toda demanda improductiva de su tiempo. Por ultimo, consolida su tiempo discrecional mediante la más grande cadena posible de unidades consecutivas. Este proceso en tres etapas:

Ø Registro

Ø Manejo o gestión y

Ø Consolidación del tiempo

Es lo que constituye la base de la eficiencia ejecutiva.

El ejecutivo eficaz sabe que el tiempo es el factor límite. Los límites de toda producción están determinados por el mínimo de recursos. En el proceso que denominamos de realización dicho límite es el tiempo.

Por otra parte, el tiempo es un recurso singular. Entre los recursos mayores, el dinero es el que mas abunda. Hace mucho tiempo deberíamos haber aprendido que la demanda de capital, mas que su ofrecimiento, es lo que determina los limites de desarrollo y de toda actividad. A las personas, tercer recurso limite, podemos alquilarlas, aun cuando rara vez hallemos las personas competentes necesarias. Por el contrario, no podemos arrendar, alquilar, comprar u obtener, de otra manera más tiempo.

La provisión de tiempo no es de ningún modo elástica. Por grande que sea la demanda, la oferta no aumentará. No tienen precio, ni existe una curva marginal de utilidades a su respecto. Por lo demás, el tiempo es totalmente perecedero y no puede ser almacenado. El que acaba de transcurrir se ha ido para siempre y no ha de volver jamás. El tiempo, es por consiguiente, en toda ocasión escaso.

Es, por otra parte, completamente irremplazable. Dentro de ciertos limites podemos sustituir un elemento por otro: por ejemplo cobre por aluminio. Podemos reemplazar el capital por el trabajo humano y usar mas conocimientos o mas fuerzas musculares. Pero no hay ningún sustituto del tiempo.

Toda cosa requiere tiempo. Este es el único requisito verdaderamente universal. Toda labor se desarrolla en el tiempo y consume tiempo. Por eso, nada distingue mas a un ejecutivo eficiente que su acendrado y solicito amor por el tiempo. Pero el hombre, infelizmente, no esta bien educado para saber manejarlo.

Fuente: El Ejecutivo eficaz – Peter Drucker

3) GEMAS DE EXCELENCIA EN LAS VENTAS: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO…

Hoy en día, un hombre de negocios puede ir en unos pocos segundos a diferentes partes del hemisferio; y, si lo desea repetir este viaje cuantas veces uno lo desee.

Antiguamente para dar esta vuelta a la tierra se tenía que utilizar una cápsula espacial…ahora gracias a la Internet, tardamos menos de lo que se tardaba en abordar esta cápsula.

Toca a nosotros los que trabajamos en el mundo de las ventas emplear con largueza esos modernos medios de comunicación.

Nuestra vida es una larga carrera contra reloj e, inigualdad de condiciones, cuanto mas contacto tenemos con clientes y prospectos de clientes, más probabilidades tenemos de cerrar ventas.

Utilicemos el avión, el auto…cuando estos medios resulten más rápidos y mas económico que un ciber contacto (dudo que así sea). Pero tratemos también de ganar tiempo actuando sobre nosotros mismos.

Quiero en este artículo proponerles algunas líneas de trabajo que les permitirán ganar tiempo, ese tiempo precioso que podemos pasar vendiendo ó aprovechando descansos bien merecidos.

Aprendamos a leer rápidamente y con mayor retención: Tenemos que absorber un cierto número relecturas profesionales aunque no sean sino el email que nos envía nuestra gerencia, para prevenirnos sobre un cambio de precio, sobre las nuevas ofertas, etc. Muchas personas leen muy despacio, sin retener gran cosa de sus lecturas. Hay que ejercitarse en pruebas de lectura rápida (aunque les suene un poco como barrer para casa yo promuevo un curso relectura veloz muy efectivo). Cuando hayan realizado tales ejercicios, multiplicaran por dos o más su velocidad de lectura, reteniendo muchas más ideas de sus lecturas.

Aprender a redactar rápidamente y bien: A nosotros los vendedores no nos agrada escribir, por lo general. Debemos ser capaces de redactar de un modo claro y conciso un informe que explique por ejemplo la acción de la competencia en nuestra zona, o también el medio para satisfacer a un cliente saludándole o felicitándole.

Aprender a asimilar las decepciones: Un vendedor a domicilio aguanta los rechazos mal humorados de amas de casa, en muchos casos resulta excepcional obtener más de un pedido de cada tres visitas. Ello supone desde ya tres fracasos.
El tiempo que meditamos una decepción se pierde enteramente para el trabajo ¿Cuánto tiempo necesitamos para olvidar ese mal momento?

Aprendamos a reponernos rápidamente de una ofensa: hemos recibido la devolución de camisas acompañadas de una carta de uno de nuestros clientes, en la que nos: Estimado, amigo el precio de sus camisas es muy bueno pero la calidad de estas no convence a nuestros compradores y dudo de verdad que usted use estas camisas por que en realidad dudo que sean de su agrado (son feas). ¿Cuanto tiempo, perdemos tratando de redactar una carta de justificación? ¿Cuánto tiempo, perdemos en renegar contra esa injustificada excusa de nuestro cliente?

Aprendamos a descansar deprisa: El tiempo que se trabaja estando cansados se pierde casi por completo. Usemos métodos de relajación que permitan recuperar rápidamente nuestra energía.
Entrenemos también en dormir rápidamente y recuperar con igual rapidez nuestra facultad de atención y de trabajo tan pronto estamos despiertos.

Aprendamos a inspirar rápidamente confianza: Abordamos a un nuevo cliente ¿Cuánto tiempo requerirá el que nos de su simpatía y confianza?

Aprendamos a cerrar rápidamente una venta: Se dicen muchas cosas del cierre rápido de trato que se confunde con la venta por presión, pero cuando un vendedor esta convencido del valor de su producto, de los servicios que prestara a su eventual cliente, debe tener prisa por vender. Y cabe aprender a cerrar el trato pronto y con suavidad.

Esperando mis queridos colegas que este articulo sea de su utilidad y dediquemos un tiempo a la búsqueda del tiempo perdido para así vender más rápidamente y aprovechar más de la vida.

Fuente: Gabriel Ojeda Reyes – De Gerencia.com


4) LIDERAZGO EFICAZ: CONOCER TU PROPÓSITO SIMPLIFICA TU VIDA


Una de las mayores carencias de la humanidad es la falta de líderes bien entrenados para asumir puestos directivos en cualquier área de trabajo. Si deseamos construir un mundo mejor del que tenemos en la actualidad, el formar nuevos lideres deberá ser entonces la Prioridad N° 1 del nuevo Milenio!! Lideres que tengan un compromiso con la excelencia y que serán capaces de aceptar el reto de ser los nuevos constructores de la Humanidad, arquitectos del nuevo mundo que soñamos.

CONOCER TU PROPÓSITO SIMPLIFICA TU VIDA.- RICK WARREN

Esto define lo que haces o lo que dejas de hacer. Tu propósito se convierte en el patrón que usaras para evaluar qué cosas son esenciales y cuales no. Formúlate la pregunta esta actividad que voy a realizar, ¿me ayudara a cumplir los propósitos de Dios para mi vida? Sin un propósito definido no tienes fundamento alguno en que basar tus decisiones, distribuir tu tiempo y usar tus recursos. Entonces tomaras dediciones basadas en las circunstancias, en las presiones y en el estado anímico del momento. Los que no entienden su propósito suelen esforzarse demasiado; y eso causa estrés, cansancio y conflicto continuo.

Es imposible que logres hacer todo lo que los demás quieran que hagas. Solo tienes tiempo para hacer la voluntad de Dios. Si no logras terminarlo todo, significa que estas haciendo mas de lo que Dios quieres que hagas (o quizás estas viendo demasiada televisión). Vivir con propósito nos lleva a un estilo de vida más sencillo y a un plan de actividades más saludable.

La Biblia afirma: “Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada; hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene”. Te lleva también a tener tranquilidad: “Al de propósito firme guardaras en perfecta paz, por que en ti confía”.Conocer tu propósito enfoca tu vida. Esto hace que dirijas todo tu esfuerzo y energía a lo que es importante. Te conviertes en una persona efectiva al ser selectivo.

Es natural que las cosas son importancia nos distraigan. Jugamos a “La ruleta rusa”. Con nuestra vida. Henry David Thoreau observö que la gente vive una vida de “desesperación silenciosa”, pero hoy una descripción más exacta sería, una distracción sin propósito.

Muchas personas se asemejan a los giroscopios que giran con rapidez sin dirigirse a ningún lugar. Sin un propósito claro, seguirás cambiando de dirección, de trabajo, de relaciones, de iglesia y muchas cosas más, esperando que cada cambio pueda resolver la confusión o llenar el vació de tu corazón. Piensas “Esta ves quizás sea diferente”, pero eso no resuelve tu verdadero problema, es decir, la carencia de enfoque o propósito. La Biblia dice: “No sean insensatos, si no entiendan cual es la voluntad de Señor”.

El poder de enfoque puede apreciarse con la luz. Un haz difuso tiene poco poder o impacto, pero puedes enfocarlo mejor concentrando su energía. Los rayos del sol, con la ayuda de una lupa, pueden ser dirigidos para quemar papel u hojarasca. Con la luz es enfocada aún mas, como rayos láser, puede atravesar el acero.

No hay nada tan impactante como una vida centrada, vivida con propósito. Los hombres y mujeres que han hecho las más grandes diferencias en la historia, han sido personas con un enfoque bien definido. Por ejemplo, el apóstol Pablo propagó el cristianismo casi solo por todo el imperio romano. Una vida enfocada era su secreto. El dijo “Una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y esforzándome por alcanzar lo que esta delante”.

Si deseas que tu vida impacte, ¡enfócala! Ya deja de titubear. No trates de hacerlo todo. Haz menos. Tienes que deshacerte aún de buenas actividades y concentrarte en hacer lo más importante. Nunca confundas actividad con productividad. Puedes estar ocupado sin propósito alguno, y, ¿de que sirve? Pablo dijo: “Aquellos que queremos todo lo que Dios tiene, mantengamos enfocados en la meta”.

Fuente: Una Vida con Propósitos – Rick Warren

Bookmark and Share