BIENVENIDOS A BUSCADORES DE TESOROS!


Buscadores de Tesoros es un Boletín de contenido motivacional. El propósito de esta publicación es guiar a los lectores a la reflexión; meditar en los verdaderos valores de la vida, a adquirir hábitos saludables, enriquecer sus relaciones con los demás, desarrollar sus dotes de Liderazgo, fortalecer su relación con Dios, a escuchar Su Voz interior y evaluar personalmente su calidad de vida.
Búsqueda personalizada

BOLETIN BDT Nº 028/07

BOLETIN BUSCADORES DE TESOROS N° 028/07


BUSCADORES DE TESOROS

Categoría: Desarrollo Personal, Motivación, Liderazgo, Familia, creatividad, Espiritualidad.
===========================================================

CONTENIDO

TEMA DEL MES: AUTOLIDERAZGO

1) MENSAJE DEL EDITOR:INTENTA DESCUBRIR QUÉ ES LO QUE OSBTACULIZA TU CAMINO!
2) LIDERAZGO: EL LIDER DEL FUTURO
3) AUTO-LIDERAZGO: 16 IDEAS ESENCIALES PARA TEMPLAR EL SER.
4) ESPIRITUALIDAD: EL ARTE DEL AUTOLIDERAZGO.
5) DESARROLLO PERSONAL: LEVANTA TU TOALLA!

================================================

1) MENSAJE DEL EDITOR: INTENTA DESCUBRIR QUÉ ES LO QUE OBSTACULIZA TU CAMINO!

Muchas veces en mi vida he intentado realizar grandes cosas pero me quede solo en el intento cuando supe que tenía que enfrentarme a rivales que me parecían invencibles. Si, muchas veces he tenido que enfrentarme a algunos de esos monstruos temibles que me hicieron retroceder y esconderme por un tiempo, permaneciendo inactivo en segundo plano Y dejando pasar grandes oportunidades. Esos Goliats espantosos que tanto me daban miedo eran el lado oscuro de mi vida, el lado peligroso que me bloqueaba y me ponía todo tipo de barreras para que no pudiese avanzar.

Admito públicamente que no siempre he sido agresivo y determinado en mis emprendimientos, hubo veces en que luego de lograr grandes victorias personales, me contagiaba del síndrome de Elías (Ver articulo Levanta tu toalla!, en este Boletín BDT 028/07), teniendo que esconderme y aislarme de las Jezabel que surgen en el camino! Aquellas cosas insignificantes de la nada que amenazaban con ser grandes y que me provocaban un miedo exagerado.

Con el pasar de los años descubrí que no eran ni las circunstancias, ni las situaciones externas, ni la culpa de los demás, ni el lugar, los causantes de mis grandes decepciones y fracasos, sino yo mismo quien fui con frecuencia mi peor enemigo. Mis debilidades y mis asuntos no tratados en mi alma fueron los que más me sabotearon y me impidieron que avance, empujándome hacia largos ciclos autodestructivos.

Hoy gracias al amor infinito de Dios, aprendí a generar salvaguardas también con el transcurso del tiempo, a través de mi búsqueda personal, de mis momentos de reflexión, para cuando viniesen esos monstruos imaginarios a asustarme fueran eliminados inmediatamente.

Casi una gran mayoría ha leído y aprendido mucho sobre líderes famosos. Por lo general las enciclopedias, los libros de historia, y los portales de Internet, solo nos enseñan sus grandes logros, sus majestuosas obras y conquistas, y solo algunas derrotas, pero muy poco se comenta sobre el proceso interior que el líder tuvo que pasar para llegar a ser lo que fue luego en su resultado final.

Hoy en la mañana en mi hora de devociones y lectura junto con mi querida esposa Gloria, leíamos sobre el precio de perder el éxito personal por causa de estos malos hábitos que no son mas que barreras para alcanzar la vida que queremos vivir. El precio de no renunciar a estas limitaciones es demasiado alto! Usted debe elegir la opción de tomar la responsabilidad de tratar con esos problemas.

Creo que el reconocimiento de la espiritualidad y del auto liderazgo es uno de los hábitos mas valiosos de los Buscadores de Tesoros. Evaluar sobre la manera que uno ha estado pensando, le ayudará a ver instantáneamente que es lo que esta y no está funcionando bien durante su viaje a una forma de vida mas saludable.

El consejero y consultor americano Dwigth Bain, dice en su libro Un mapa hacia tu destino, que la raíz del problema de mucha gente talentosa, lo que la conduce a malos comportamientos es la tendencia hacia el auto sabotaje. Tratar honestamente con sus propias tendencias hacia el autosabotaje, no siempre será fácil. Muchas personas evitan dar ese paso para conseguir la vida que siempre han querido tener, porque no están dispuestos a desprenderse de lo efímero y lo temporal y renunciar a su pasado.

Antes de emprender su viaje hacia la eternidad, la famosa Coach y PHD americana, Jennifer White, lo simplificaba de esta forma: Imagínate que te dispones a escalar una montaña. Esta montaña representa tu éxito! Antes de comenzar a escalar, debemos evaluar que hay en la mochila. Parece muy pesado. Todo lo que hay ahí es lo que has usado para tener éxito hasta ahora! El único problema es que el mundo ha cambiado drásticamente pero usted todavía se aferra a lo que funcionaba antes. Muchas de estas antiguas creencias y conductas te pesan y te impedirán llegar a la cima. Antes de comenzar de nuevo a escalar, desempaca y arregla de nuevo tus cosas. En otras palabras, siempre es necesario evaluar qué es lo que le esta impidiendo llevar la vida que usted sueña.

En los días estresantes que vivimos hoy tenemos que saber no solamente lo que hacemos: también tenemos que tener mucha claridad con nosotros mismos; libres de los obstáculos que vienen de las experiencias traumáticas del pasado. Sin esa libertad, no podemos realmente ser líderes exitosos... no podremos manejar altos niveles de presión y tensión.

El Ph. D. Michael Ray, Profesor de Creatividad e Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, sostiene que lo que se espera actualmente de los ejecutivos de negocios que dirigen grandes organizaciones es que tengan claridad, personas que estén en contacto consigo mismas. De esta manera, en puestos de gerenciamiento y liderazgo, pueden ser buenos modelos y líderes. Las personas que conozco que realmente han hecho funcionar sus organizaciones son modelos escrupulosos. Tienen tanta claridad sobre la honestidad, la integridad, la apertura, el respeto mutuo, la dignidad del individuo, y la creatividad, que no se desvían para nada de estos principios en su conducta.

Intente descubrir aquellas cosas que lo obstaculizan en su camino al éxito. La clave para la realización en la vida es aprender a ver con claridad qué es lo que lo esta bloqueando para que pueda superarse.

Quiero concluir este articulo citando una frase celebre de Marianne Williamson que me envió mi querido amigo el licenciado Miguel Werner, de Bs.As. para meditar profundamente en estos primeros días del año. "Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos más allá de cualquier medida. Es nuestra luz, no nuestro lado oscuro lo que más nos da miedo. Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿quién soy yo para ser brillante, bello, con talento y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres un hijo de Dios. El hecho de que juegues a ser insignificante no le sirve de nada al mundo. No hay nada de iluminado en encogerse para que la gente a tu alrededor no se sienta insegura. Se supone que todos tenemos que brillar, tal como lo hacen los niños. Hemos nacido para manifestar la gloria del Dios que tenemos dentro. Y esto no está sólo en algunos de nosotros: está en todos. Y así, cuando dejamos a nuestra luz brillar, inconscientemente, estamos dando permiso a otros para hacer lo mismo. Y así, cuando nos liberamos de nuestro miedo, nuestra presencia libera automáticamente a otros". (Por Marianne Williamson, de su libro "Volver al amor" ("A return to love") citado por Nelson Mandela en un discurso de 1994.)

Alberto Conti – DIAMANTE CONSULTING
Editor del Boletín “Buscadores de Tesoros”
Músico y cantautor, Columnista, Facilitador en las áreas de Liderazgo y Desarrollo personal.

2) LIDERAZGO: EL LIDER DEL FUTURO – ANDY STANLEY

Los grandes líderes trabajan por medio de otros líderes, que a su vez trabajan por medio de otros.
¡Hacemos demasiadas cosas!

Como líder joven, mi mayor error fue permitir que me consumieran el tiempo ciertas cosas que estaban fuera de mí competencia.

Durante mis primeros siete años en el ministerio le dediqué una cantidad desmesurada de tiempo a hacer cosas para las que no era bueno, cosas para las que nunca seré bueno.

Al mismo tiempo, invertí muy poca energía en desarrollar mis puntos fuertes.
Yo soy un buen comunicador. No soy un buen director. Soy bueno en lanzar una visión. No soy bueno en la conservación de los resultados. Sé preparar mensajes. No soy muy bueno organizando actividades.

El problema es que en algún punto del camino me había tragado el mito de que un buen líder tiene que ser bueno en todo. Por lo tanto, actuaba bajo la suposición de que debía convertir mis debilidades en puntos fuertes. Al fin y al cabo, ¿quién iba a seguir un líder que no fuera bueno en todo?
Los dos secretos mejor guardados del liderazgo son éstos:

1. Cuanto menos haga, más se logrará.
2. Cuanto menos haga, más permitirá que logren otros.

Haga solo lo que puede hacer.

¿Cuáles son las dos o tres cosas de la que usted es el único responsable? De manera específica, ¿qué le encargaron hacer? ¿Cuál es el «éxito» para la persona que está en su posición? Afinemos ahora un poco más. De las dos o tres cosas que para usted definen el éxito, ¿cuáles están en consonancia con sus dones y talentos? De las tareas que se le asignaron, ¿para cuáles tiene talento de forma concreta?

Ahí es donde debe enfocar sus energías. Ese es su lado bueno. Ahí es donde sobresaldrá. En ese contexto más estrecho le añadirá el máximo valor a su organización.

El éxito dentro de esa esfera tiene potencial para hacer que le resulte indispensable a su jefe. Y lo que es mejor, disfrutará de lo que hace.
«¡Eso es imposible!», dirá. «No puedo permitirme el lujo de enfocar mis energías solo en un porcentaje de las responsabilidades que tengo por todas partes».

Quizá todavía no, pero se debe a sí mismo el favor de identificar las esferas en que tiene las mayores probabilidades de tener éxito. Y le debe a su jefe el identificar los campos en que le puede aportar más valor a su organización. No puede dispararle a un blanco hasta que no lo identifica. Nos referimos a una toma de posición, a una perspectiva, a una forma de pensar. Eso es visión. Eso es algo en lo que tiene que trabajar para llevar al grado máximo su potencial como líder.

Después de desafiar a cientos de líderes, he llegado a identificar los cinco obstáculos principales que tiene un líder a la hora de adoptar esta forma de pensar:

1. La búsqueda del equilibrio.
En cuestión de organización debemos aspirar al equilibrio. Si un líder trata de llegar a ser bueno en todo, echa por tierra el coeficiente promedio del liderazgo de la organización, lo que hace bajar el nivel de los líderes que lo rodean. Descubra su zona y quédese en ella. Luego delegue todo lo demás.

2. Error al distinguir entre autoridad y competencia.
La segunda razón por la que los líderes siempre juegan según sus puntos fuertes es que tienen que distinguir entre autoridad y competencia. Todos los líderes tienen autoridad en sectores que tienen muy poca o ninguna competencia. Para decirlo sin rodeos, hay cosas de la que es responsable, pero en las que no debería meter la nariz.

3. Incapacidad de distinguir entre competencias y no competencias.
A menudo, los líderes que tienen éxito en un campo dan por sentado su capacidad en arenas donde en realidad no tiene ninguna. Estos líderes suelen ocultar sus debilidades, si es que alguna vez llegan a descubrirlas.

4. Culpa.
Hay líderes que no se limitan a desarrollar sus puntos fuertes porque se sienten culpables delegando sus aspectos débiles. Delegar de forma cuidadosa le permitirá brillar a alguna otra persona de su organización. Su debilidad es la oportunidad de alguien.

5. Falta de disposición para que se desarrollen otros lideres.
El liderazgo consiste en hacer cosas por medio de otros. «Todo lo que hacemos lo logramos al delegar, en tiempo o con otros. La delegación significa crecimiento, tanto de los individuos como para las organizaciones».

Muy de vez en cuando oigo que algún líder se queja de la actuación o competencia de la gente que lo rodea. Si un líder no encuentra a quien pasarle las cosas, ya es hora de que se mire en el espejo.
Nunca debemos olvidar que la gente que nos sigue está exactamente en el lugar al que la llevamos. Si no hay nadie en quien podamos delegar es culpa nuestra.
Aunque parezca mentira, la aplicación prudente de este principio fue lo que posibilitó que la iglesia del primer siglo, que era novata, consolidara sus ganancias y capitalizara en su explosivo crecimiento, sin perder el enfoque ni el impulso.

Fuente: Andy Stanley

3) AUTOLIDERAZGO: 16 IDEAS ESENCIALES PARA TEMPLAR EL SER!

Este es un resumen de los conceptos abordados en las páginas del libro “16 horas para Templar el Ser”. He extractado aquí algunos párrafos que me parecen importantes para que sirvan de guía en el entrenamiento diario rumbo a la conciencia.

Idea Nº 1
El "auto-liderazgo" es la condición humana del auto-descubrimiento. Es descubrir y potenciar nuestras fortalezas; es aceptar y transformar nuestras debilidades, explorando las profundidades de nuestro Yo Interior, donde habita la esencia del universo y sus principios.
Idea Nº 2
Nuestra mente produce más de 60.000 pensamientos por día y la mayoría de estos pensamientos son negativos. Esto confirma, aún más, que estamos en exceso al apegarnos a la energía negativa y determina un verdadero perjuicio para nosotros, en todos los ámbitos donde nos desenvolvemos.
Idea Nº 3
En la generalidad, los seres humanos ponemos foco de atención a los problemas de la vida diaria, en lo cotidiano; ya sean dificultades económicas, del hogar, del trabajo, etc., y terminamos identificándonos con las emociones negativas de impotencia, desesperación, celos, tristeza, envidia y tantas más.
Idea Nº 4
Cuando los pensamientos indeseables invaden nuestra mente, derrotan nuestra propia voluntad. Sucede que la hemos acostumbrado tanto a pensar negativamente que, al reeducarla nueva-mente, evidenciará su poderosa terquedad, ya que ese vicio de pensar inapropiadamente genera poderosos rieles que conducen a los pensamientos hacia las creencias auto-saboteadoras.
Idea Nº 5
La visualización creativa nos permite acercarnos a una vida en plenitud; a una vida en la que podemos obtener lo que nos proponemos. Consiste en poner en nuestra mente una idea, una imagen de lo que deseamos crear para nosotros, imaginando la realidad presente "transformada" en lo que creemos que merecemos y luego lograr esa transformación.
Idea Nº 6
GRACIAS, es más que una palabra; es mantener nuestra “certeza” de que lo que visualizamos, ya es una realidad “aquí y ahora”. ¿Porqué no agradecer a nuestro poder supremo que crea constantemente a través de nosotros y que habita en nuestro Ser?.
Idea Nº 7
Cada palabra que pronunciamos produce una dirección concreta generando la transformación de nuestras condiciones de vida. Lo que decimos o expresamos crea realidades para nosotros mismos y también para los otros que comparten nuestra existencia.
Idea Nº 8
Cada palabra manifestada con energía positiva posibilita la generación realidades positivas. Las afirmaciones o frases positivas nos permiten mejorar nuestras condiciones de vida. La repetición de estas afirmaciones, nos permitirá crear nuevas pautas de pensamiento o creencias.
Idea Nº 9
Expresar afirmaciones mental o verbalmente, afianza los pensamientos positivos que generamos en nuestra mente como imágenes y nos predispone a producir cambios constructivos en nuestras vidas, ya que contribuyen a nuestros procesos de creación.
Idea Nº 10
Es importante que en algún momento del día practiquemos el silencio, para lograr la elevación de nuestras energías y permitirnos estar en un estado contemplativo y de quietud. En el acto de experimentar el silencio, comienzan a aparecer las respuestas que pedimos o que necesitamos. En la práctica del silencio es donde ingresamos al sendero de nuestra propia sabiduría interior.
Idea Nº 11
Las manifestaciones en el plano material, es decir, todo aquello que obtenemos en esta realidad tangible, parten de la generación del pensamiento, que coloca una imagen que visualizamos y la carga emocional (intención) que le impregnará el sentido o dirección a esa creación mental.
Idea Nº 12
Existe entre los seres humanos una sincronicidad entre el lenguaje, las emociones y el cuerpo. El dominio sobre esta trinidad - por así decirlo - nos hace auto-liderarnos.
Idea Nº 13
Si somos concientes de los mensajes de nuestro cuerpo, podremos conocer las emociones que vivenciamos. Si comenzamos a darle importancia a los registros emocionales que nuestro cuerpo comunica, podremos clasificarlas como positivas y negativas. Si clasificamos a las emociones, podemos elegir las emociones que brindan alegría, paz, felicidad, seguridad y sentirnos merecedores de estas emociones. Si elegimos emociones constructivas, estaremos “auto-motivándonos”.
Idea Nº 14
El “apego” no es más que la búsqueda de la seguri-dad en lo conocido. Lo que conocemos siempre pertenece a algo del pasado que registramos. Es allí, en ese estado de búsqueda de “seguridad”, donde las cosas se detienen en nuestras vidas. Estar en lo desconocido, en la “incerteza”, es estar en permanente “evolución”, donde las semillas de la creatividad inician su proceso hasta la cose-cha, ya que es el fértil camino para nuestro desarrollo. Es en la incertidumbre donde existe el misterio de la vida.
Idea Nº 15
La práctica del des-apego es un entrenamiento que es necesario trabajar para que nuestros sueños se materialicen. El universo siempre acepta lo que deseamos con vehemencia y espera que nosotros confiemos en él delegándole el trabajo de manifestación, que lo hará gustoso por concedérnoslo.
Idea Nº 16
La resiliencia humana es esa fuerza impulsora interior que poseemos; la capacidad “natural” que tiene cada uno de nosotros para poder tolerar las adversidades de la vida; de poder transformarlas en desafíos, en nuevas oportunidades para fortalecernos.

Fuente: Daniel Fernando Peiró – Consultor/Autor, Extraído del Libro “16 HORAS PARA TEMPLAR EL SER”

4) ESPIRITUALIDAD: EL ARTE DEL AUTOLIDERAZGO – BILL HYBELS

Cómo convertise en un líder de trescientos sesenta grados. El secreto para persistir saludable, vigorizado, rendido y concentrado.

Imagine una brújula con una caja plateada, una cara blanca redonda, una aguja negra delgada, y cuatro letras colocadas a intervalos de noventa grados: N, S, E y O. Casi casa vez que la palabra liderazgo es mencionada, ¿en qué dirección piensan instintivamente los líderes? Sur.
Diga la palabra liderazgo y las mentes de la mayoría de los líderes emigra hacia la gente que está bajo su cuidado. Cuando van a conferencias de liderazgo asumen que tiene solo una meta: mejorar su habilidad para dirigir al pueblo que Dios les ha confiado. Sur. Es el primer instinto del líder.

Lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta, es que para liderar bien, un líder necesita, en realidad, ser capaz de liderar en todas las direcciones: norte, sur, este y oeste.
Por ejemplo, líderes eficientes tienen que liderar el norte, que significa dirigir a aquellos que están sobre ellos. A través de las relaciones e influencia los líderes dirigen a la gente que los supervisa. Mucho de lo que hago en mi ministerio, a través de relaciones, oración y proyección de la visión, es tratar de influenciar suavemente a aquellos que tienen autoridad sobre mí, la junta directiva y los ancianos.
Los líderes eficientes también deben aprender cómo liderar el este y el oeste, en escenarios de grupos semejantes. Si no aprendemos cómo liderar lateralmente y crear situaciones de ganar-ganar con los colegas, toda una cultura de iglesia puede deteriorarse. Así que, un líder debe aprender cómo liderar a los de abajo, arriba y lateralmente. Pero, quizás el desafío del liderazgo más pasado por alto, es el medio.


¿Quién representa el más fuerte desafío de su liderazgo?

Usted. Considere 1 Samuel 30. David, el futuro rey de Israel es un joven líder apenas aprendiendo a liderar sus tropas a la batalla. Aunque David es un novato, Dios está derramando su favor sobre él, así que la mayoría de las batallas están de su lado. Entonces, es un día que parecía normal, ese patrón cambia. Después de regresar de una expedición, David y sus hombres descubren que soldados enemigos habían venido alrededor de sus flancos y atacaron y destruyeron su campamento, arrastrando a las mujeres y niños, y quemando todas sus pertenencias.

Esto definiría un día malo para cualquier líder, pero no había terminado todavía. Los soldados de David estaban cansados, furiosos y preocupados por sus familias. Estaban disgustados con Dios. Finalmente, una facción de ellos riega la palabra de que se cansaron del liderazgo de David. Ellos imaginan que toda la tragedia es culpa de él, y deciden apedrearlo.
De repente David se enfrenta a una severa crisis de liderazgo. Inmediatamente debe decidir hacia dónde dirigir la energía de su liderazgo. ¿Quién la necesita más? ¿Sus soldados? ¿Los oficiales? ¿Las facciones rebeldes? ¿Su respuesta? Ninguno de los anteriores.

En ese momento crítico David se da cuenta de una verdad fundamental: él necesita liderarse a sí mismo antes de poder liderar a alguien más. A menos que él esté ordenado internamente, tiene muy poco que ofrecer a su equipo. Así que, encontró un lugar de soledad, y allí David “cobró ánimo y puso su confianza en el Señor su Dios” (1 Samuel 30:6). Solo entonces intenta él encender a su equipo para rescatar a sus familias y lo que queda de sus pertenencias.
David entendió la importancia del autoliderazgo. Aunque este tema es rara vez discutido, no se equivoque, es parte esencial del liderazgo. ¿Cómo podemos liderar eficazmente a otros si nuestros espíritus están hundidos o nuestro valor está vacilando?

No hace mucho leí un artículo que molestó seriamente mi mente. El aclamado experto en liderazgo Dee Hock desafiaba a los líderes a calcular cuánto tiempo y energía invertían en cada una de estas direcciones: liderar gente bajo su cuidado (S), liderar gente sobre ellos (N), liderar gente lateralmente (E-O), y liderarse ellos mismos. Puesto que él ha estado pensando y escribiendo acerca del liderazgo por más de veinte años, y es un laureado en el Salón de la Fama de la administración, yo estaba ansioso por saber qué concluía.

¿Su recomendación? “Es la administración de uno mismo la que debería ocupar el cincuenta por ciento de nuestro tiempo y lo mejor de nuestra habilidad. Y cuando nosotros hacemos eso, los elementos éticos, morales y espirituales de la gerencia son ineludibles”.

Recuerde los primeros cinco capítulos del Evangelio de Marcos. ¿Recuerda el patrón de Jesús de una actividad intensa del ministerio seguida rápidamente por un tiempo aparte de reflexión, oración, ayuno y soledad? Jesús repitió este patrón a lo largo de su ministerio. En nuestros términos, Jesús estaba practicando el arte del autoliderazgo. Sabía que necesitaba ir a un lugar tranquilo y recalibrarse. Sabía que necesitaba recordarse quién era Él y cuánto lo amaba el Padre. Jesús necesitaba invertir regularmente en mantener su llamado claro, evitando desviarse de la misión y mantener a raya la distracción, el desánimo y la tentación.

Esto es autoliderazgo. Y nadie –quiero decir nadie– puede hacer este trabajo por nosotros. Cada líder tiene que hacer este trabajo solo, y no es fácil. De hecho, Dee Hock sostiene que porque es tan fuerte el trabajo, la mayoría de los líderes lo evitan. Preferimos tratar de inspirar o controlar la conducta de otros, antes que encarar los rigores del trabajo de autorreflexión y crecimiento interior.

Fuente: Bill Hybels – Tomado del libro “Liderazgo audaz”.

5) DESARROLLO PERSONAL: LEVANTA TU TOALLA! – ENRIQUE ZAPATA

No hay duda de que en más de una vez ha entrado en la mente del líder el deseo de «tirar la toalla». Tener ese conflicto dentro de nosotros no es pecado, pero sí pecamos cuando no hacemos la voluntad de Dios. Aquí tiene diez consejos para levantar su toalla.

Elías tiró la toalla, salió corriendo de delante de una mujer justo después de haber sido uno de los más grandes instrumentos en la historia de la redención. Pedro, después de la resurrección y la aparición de Jesús también dijo: "Voy a pescar" (Jn. 21:3) y los otros discípulos se fueron a pescar con él. Yo también… y usted también… ¿No es así?

Todos los que estamos en el ministerio tenemos problemas de vez en cuando con la depresión, o deseos de escapar de la presión. Ha entrado más de una vez en mi mente el deseo de tirar la toalla… volver a una vida donde no recibiría la crítica casi diaria, donde no tendría el peso de tratar de ayudar a cambiar a gente que no quiere cambiar, donde pudiera ir a la iglesia el domingo sin el peso de representar a Dios ante los hombres, ni la responsabilidad de que cuando algo va mal es por mi falta de planificación o error, etc.

Aún Jesús tuvo un serio conflicto, angustia profunda y hasta el deseo de que pudiera pasar de El la obra que tenía por delante. Cristo deseaba evitar la cruz, el sufrimiento, etc. Esto nos muestra que no hay pecado en que tengamos gran conflicto dentro de nosotros. Sólo pecamos cuando finalmente no hacemos lo que es la voluntad de Dios.

Hay varios conceptos que me han ayudado a mí en los momentos difíciles:

1. "Nunca dudes en la oscuridad de lo que has visto en la luz". Este consejo me ha salvado de muchos errores en momentos oscuros de mi vida. Cuando el piloto está en las nubes y no puede ver la luz del día, es cuando más tiene que confiar y obedecer a sus instrumentos.

2. Escoger entre ser dinámicos o estáticos (superar o ser superado). "Si corriste con los de a pie y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro ¿cómo harás en la espesura del Jordán? (Je. 12.5). Dios quiere desarrollarnos, hacernos más fuertes, la forma en que lo hace es a través de las dificultades que nos llevan a nuestro límite y un poco más. Así es como crecemos, aunque duele.

3. Nunca tomar decisiones cuando estoy: cansado, enojado, enfermo o resentido. Creo que la causa de que Elías escapara era que estaba muy cansado y no había comido en todo el día. Por eso Dios le dio comida y descanso antes de hablar mucho con él. En muchas oportunidades aconsejé a pastores que deseaban tirar la toalla cuando estaban completamente fatigados. Les dije que se tomaran uno o dos días para descansar y después ellos mismos vieron la situación con más claridad y fuerza. Es muy fácil acumular cansancio cuando estamos en el ministerio. Hay tantas cosas que ocurren justo en los momentos menos apropiados… ¿Cuándo te llamaron con anticipación para que pudieras agendar la muerte de uno de los hermanos en la iglesia? El pastor lleva una vida muy agitada, y constantemente se le presentan situaciones que requieren su atención. No por nada Jesús se apartaba regularmente para descansar y orar.

4. Edificar gente requiere tiempo y mucha, mucha paciencia. Jesús también tuvo problemas con sus discípulos. Una vez, cuando sentí bastante desilusión con mi ministerio porque algunos de mis discípulos había fracasado en varias áreas, me puse a estudiar el libro de Mateo. De repente empecé a ver que los discípulos de Jesús lo habían abandonado unas cuantas veces, se pelearon entre ellos, discutieron con el mismo Jesús, fueron lentos en entender… Igual que los hombres con los que yo había estado trabajando. Si Jesús, que era perfecto, lleno de gracia y sabiduría, tuvo sus dificultades en formar hombres, ¡hay esperanza para mí!

5. No escuches todo. "Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces" (Ec. 7.21-22). Cuando las personas están molestas, enojadas, sometidas a pruebas, etc., dicen muchas cosas que realmente no sienten ni dirían en ocasiones normales… como también lo has hecho tú. Aprende a no escuchar ni aplicar tu corazón a estas cosas porque sólo te harán mal.

6. Perdonarnos a nosotros mismos. Todos nosotros cometemos errores y necesitamos poder aceptar que hemos metido la pata, arrepentirnos y aceptar el perdón de Dios. Un ministerio no termina necesariamente porque hayamos errado o fracasado, sino cuando nos rehusamos a confesar y apartarnos de nuestro error. Moisés erró seriamente cuando tomó la salvación de su pueblo en sus manos, pero terminó siendo uno de los hombres que más respetamos. Casi no hay hombre de Dios realmente famoso que no haya cometido errores serios. La clave está en Pr. 28.13: "El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia".

7. Mientras más oscuro está, más estrellas podemos ver. Algunas de las verdades más profundas que aprendí en mi vida espiritual las aprendí en los momentos más difíciles. Fue en un momento muy oscuro de mi vida, cuando me atacaron y criticaron falsamente, cuando entendí algo de cómo se sintió Jesús cuando fue traicionado. Muchos de los Salmos más hermosos salieron de los momentos más difíciles en la vida de David. Pablo, en 2 Co. 1, habla de cómo aprendió a confiar en Dios que resucita a los muertos en el momento en que llegó a perder la esperanza para vivir.

8. Aprende a escuchar y cambiar. Generalmente nuestros amigos cubren nuestros errores y nuestros enemigos los magnifican. Pude aprender varias lecciones de las personas que me habían criticado cuando aprendí a escucharlas y a desechar la magnificación pero no la paja que dio lugar a la magnificación. Un conocido siempre me decía: "si dejas un clavo en la pared, el diablo cuelgo un cuadro". Necesitamos sacar todos los clavos y pajas para no darle lugar al diablo.

9. Sufrir con gracia o sin gracia. Todos los siervos de Jesús han sido llamados a sufrir, y de eso no podemos escapar. Pero lo que sí depende de nosotros es la manera en que sufrimos. "Pues, ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo buen sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente…" (1 Pe. 2.20-23). En muchos casos de la historia los cristianos han demostrado tener autoridad espiritual por la forma en que han sufrido. Mientras más oscura es la situación, más brilla la luz. En cambio, hay otros grandes hombres que han caído y han perdido su autoridad en la prueba, porque se hicieron como los malos en vez de sufrir con gracia. Nunca puedo ni debo justificar mi carnalidad porque otros me hayan tratado en su carnalidad.

10. Después de la tormenta sale el sol. "Porque Tú nos probaste, oh Dios; nos ensayaste como se afina la plata. Nos metiste en la red; pusiste sobre nuestros lomos pesada carga. Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza; pasamos por el fuego y por el agua, y nos sacaste a abundancia". Mientras más intensa ha sido la tormenta, más limpio es el aire, y con más firmeza brilla el sol. Dios nos refina de la misma forma, y cuando le hemos respondido nos saca a un lugar de abundancia. Cuanto más es lo que Satanás va a perder en la batalla, más grande es la batalla. No dejemos que nos venza el mal. Tenemos que vencer el mal con el bien.

Levantemos la toalla que hemos tirado y sigamos fieles hasta la muerte a Aquél que anteriormente no tiró la toalla sino que murió por nosotros.

Fuente: Enrique Zapata – Apuntes Pastorales

UNA FELIZ NAVIDAD Y UN FELIZ AÑO NUEVO 2008 PARA TI!

JESUS, EL MAYOR TESORO DE MI VIDA!


Estoy muy contento por haber estado junto a ustedes en este año! Realmente, cuando inicié el proyecto de este Blog de Buscadores de Tesoros, ni me imaginaba que iria a conocer a tantos nuevos amigos y a tanta gente linda como lo eres tú, ni mucho menos esperaba todos los resultados satisfactorios para mí que vendrían luego como consecuencia!

Ahora, en esta epoca tan especial, quisiera compartir algo muy especial contigo, quiero que sepas que deseo de corazon que tengas unas Felices fiestas de fin de año junto a los tuyos!

Sabes, quiero que sepas una cosa, estos son mis valores más importantes. El mayor de mis tesoros que poseo en esta vida y por lo que me siento inmensamente rico y afortunado, es el haber conocido al Mayor amor de mi vida, Jesucristo, mi amado Rey y Señor!

Desde que tuve un encuentro con El, pude aprender a valorar otros tesoros tambien muy valiosos que antes no le daba tanta imprtancia, como ser mis relaciones con los demás: mis amigos, mi esposa, mis hijos, mi amigos, mis colegas de trabajo. Por eso estoy convencido que si perdiera un día todas mis posesiones materiales, sé que estos son mi mayor riqueza y lo que hace que mi vida tenga sentido y un propósito!

Por eso te recomiendo como tu amigo personal, que hagas ahora una importante inversión antes de fin de año! La última de este año 2007! PERO QUIZA LA MAYOR INVERSIÓN DE TU VIDA! No te preocupes, porque no necesitas ningun dinero para esta operación! Te aconsejo fervientemente que inviertas tu tiempo para enriquecer tu espiritualidad! Que tomes un tiempo para reflexionar sobre tu relación con Este que te amó y que aún te ama tanto, que vino a la Tierra para dar su vida por ti y darte una razón valedera para vivir! Habla con El, agradecele por ser tan bueno contigo! Amalo! Escucha sus palabras de amor que tiene para ti! Planea un momento a solas con El! Y verás cuan grande diferencia tendrá tu vida!

Te cuento que preparé este pequeño video navideño con mucho cariño para ti, lo publiqué en You Tube y lo posté en todos mis Blogs! Este es mi sencillo regalo de Navidad y Año nuevo para ti: Y es mi sincero deseo de que Dios continue bendiciendote en todos los aspectos de tu vida, que puedas tener mucha paz y alegría y que seas muy pero muy feliz al entrar en el proximo año 2008!





Cordialmente, tu amigo y servidor, Alberto Conti,
Diamante Consulting

BOLETIN BDT Nº 027/07

BOLETIN BUSCADORES DE TESOROS N° 027/07

BUSCADORES DE TESOROS

Categoría: Desarrollo Personal, Motivación, Liderazgo, Familia, creatividad, Espiritualidad.

===========================================================

CONTENIDO

TEMA DEL MES: AUTOLIDERAZGO

1) MENSAJE DEL EDITOR: BUSCA TIEMPO PARA APRENDER EL AUTOLIDERAZGO
2) JOYAS CON SIGNIFICADO: AGUILAS O POLLOS
3)AUTO-LIDERAZGO: SOMOS LIDERES DE NOSOTROS MISMOS?
4)
ESPIRITUALIDAD: OIR LA VOZ DEL CIELO!!!

================================================

1) MENSAJE DEL EDITOR: BUSCA TIEMPO PARA APRENDER EL ARTE DEL AUTOLIDERAZGO

Casi llegando al final del año, siempre es una excelente oportunidad para parar y hacer una auto evaluación. Lideres que anhelan conseguir un alto desempeño deben dedicar un tiempo para ejercer un Auto Liderazgo.

Que es Auto Liderazgo? Aunque existen muchas definiciones precisas por parte de grandes expertos, me atreveré a compartir contigo mi concepto personal. Auto Liderazgo es sinónimo de auto disciplina, de renovación, de dominio propio, de auto evaluación, es una herramienta insustituible si pretendemos que nuestra visión continúe encendida, nuestra pasión ardiente por lo que amamos, si queremos avanzar sin desviarnos del propósito.

El gran experto en Liderazgo, Dee Hock dijo que: “Es la administración de uno mismo que debería ocupar el 50% de nuestro tiempo y lo mejor de nuestra habilidad”. Hay un detalle que debemos conocer aquí que es ineludible: no existe forma de hallar atajos, le garantizo que perderá su tiempo en buscarle la vuelta. Nadie puede ejercer el El auto liderazgo por usted mismo. Para este fin, la ayuda de un personal trainer, un mentor o asesor será totalmente vana. Es solo usted que deberá hacerlo por si mismo.

Debemos hacerlo tan urgente como podamos , después de intensos periodos de trabajo, en momentos de mucha presión, cuando comenzamos a perder los estribos con facilidad, cuando la adversidad llama a la puerta, cuando los problemas son superiores a los resultados que esperamos, cuando nos encontramos en medio de la neblina al viajar por la vida, ese es el momento justo de parar, mirar y escuchar y autoliderarnos. Auto liderazgo es oír la voz de tu corazón. Auto Liderazgo es oír la mansa y suave voz de Dios.

Porque si tenemos que liderar, tendremos que darnos cuenta que siempre habrá situaciones, personas, cosas, circunstancias que trataran de desviar nuestros ojos para que nos distraigamos del llamado, de nuestros sueños, de nuestras metas, del propósito, etc..

En uno de los mejores libros de Liderazgo que leí en mi vida, “Liderazgo Audaz ”, escrito por Bill Hybels, el autor dice que Jesús fue un ejemplo perfecto de alguien que ejercía el arte del auto liderazgo. El repitió este hábito a lo largo de su ministerio. Jesús necesitaba pasar por periodos intensos de oración, de reflexión y a solas con Dios luego de una intensa actividad ministerial. Necesitaba ir a un lugar tranquilo para fortalecerse. Sabia que necesitaba recordarse quien era el y cuanto lo amaba el Padre. Jesús necesitaba invertir en su llamado claro, evitando desviarse de la misión y mantener a raya la distracción, el desanimo y la tentación.

Por lo general el líder prefiere tratar de inspirar o controlar la conducta de otros, o manejar con asuntos administrativos, que el tener que encarar el difícil desafío de la autoevaluación, y el desarrollo o crecimiento personal.

Sin embargo, es imprescindible de vez en cuando, que por lo menos una vez al año, nos hagamos a nosotros mismos aquellas preguntas cruciales de auto liderazgo para evaluar nuestros resultados. Los resultados procedentes de este enfrentamiento con uno mismo son de veras sorprendentes. Los beneficios son múltiples. El crecimiento, la madurez y la efectividad sucederán como consecuencias.

Listaré aquí algunos preguntas que deberíamos hacernos a nosotros mismos, por lo menos 1 vez por año.

  • Es mi llamado seguro? Permanezco en el ?
  • Entiendo cual es mi propósito?
  • Tengo mi visión clara? O es confusa?
  • Es mi pasión por lo que hago ardiente?
  • Estoy haciendo lo que debo? Estoy en el lugar correcto?
  • Estoy desarrollando mis dones y alcanzando mi máximo potencial?
  • Esta mi carácter sometido a Cristo?
  • Esta mi orgullo sometido?
  • Estoy venciendo el miedo y el temor?
  • Hay asuntos internos socavando mi liderazgo?
  • Es mi ritmo de trabajo sostenible?
  • Esta mi familia bien cuidada?
  • Estoy aprovechando sabiamente mi tiempo? Hay cosas demás en mi agenda?
  • Esta aumentando mi amor por Dios y por la gente?

¿Pero porque se resisten entonces algunas personas o organizaciones al auto liderazgo?

Es como el ejemplo de visitar al medico. Ir al medico puede traernos buenas o malas noticias, cada uno de nosotros tiene una reacción diferente respecto a este asunto. Hay quienes van seguido y viven pendientes de su salud a tal punto que se enfocan en ella sin darse cuenta que es un medio y no un fin. Están los otros que dicen que es mejor no ir porque uno se entera de "que esta mal" y afirman que es mejor vivir sin enterarse.

Existen mucha razones, pero creo que la mas profunda es que esta auto evaluación nos marca nuestros errores. Como primera reacción no nos gusta que nos marquen errores, como segunda reacción el reconocimiento de nuestros errores nos debería llevar a cambiar y muchos no tenemos deseos de cambiar la forma en que hacen las cosas.

Bob Buford afirma que toda empresa, así como personas, necesita cambiar de enfoque de vez en cuando, para tener un crecimiento saludable.

Ezra Taft Benson dijo que “el Señor obra de adentro hacia fuera. El mundo obra de afuera hacia adentro. El mundo quiere sacar gente de los suburbios. Cristo saca los suburbios del interior de la gente y después esta sale por si mismas de los suburbios. El mundo quiere moldear a los hombres cambiando a su ambiente. El mundo quiere conformar la conducta humana, pero Cristo puede transformar la naturaleza humana”.

Auto Liderazgo es un proceso lento, por eso muchos no se sienten atraídos a ejercer este buen habito, por andar tan cegados al querer resultados inmediatos. Pero esto es imprescindible para poder descubrir aquello que está faltando en nuestras vidas y que nos deja tan vacios. Auto liderazgo es necesario para alcanzar el equilibrio que anhelamos. Para poder incrementar gradualmente el valor del mayor patrimonio que poseo: Yo mismo, necesitamos aprender a ejercer regularmente el arte del auto liderazgo.

Alberto Conti – DIAMANTE CONSULTING
Editor del Boletín “Buscadores de Tesoros”
Músico y cantautor, Columnista, Facilitador en las áreas de Liderazgo y Desarrollo personal.

2) JOYAS CON SIGNIFICADO: SOMOS AGUILAS O POLLOS?

Un ilustrativo cuento de A. Melo, nos induce a reflexionar muy profundamente sobre el autoliderazgo. "Un hombre encontró un huevo de águila y lo puso en el nido de una gallina, en un corral. El aguilucho fue incubado junto con la nidada de polluelos, y creció con ellos. Toda su vida el águila hizo lo que hacían los pollos del corral, creyendo que era uno de ellos. Escarbaba la tierra en busca de gusanos e insectos. Piaba y cacareaba. Y movía las alas y volaba unos pocos metros.
Pasaron los años y el águila envejeció. Un día vio un ave magnífica volando por encima de ella, en el cielo sin nubes. Se deslizaba con graciosa majestad entre las poderosas corrientes de aire, moviendo sus fuertes alas doradas. La vieja águila miraba hacia arriba con asombro.
– ¿Quién es ése? –preguntó


– Es el águila, el rey de las aves –le dijo su vecino–. El pertenece al cielo. Nosotros pertenecemos a la tierra; somos pollos.

Así, el águila vivió y murió como un pollo, porque creía que era un pollo".

Cuántos lideres, gerentes, supervisores u otras personas son ascendidas a nuevos puestos de mando y no se dan cuenta del rol fundamental de liderazgo en esas posiciones. Los incuba una empresa-gallina que los cría, desarrolla y jubila como jefes-pollo, sin entender que son lideres-águilas. No descubren que el destino no está escrito, lo escribimos cuando desarrollamos la capacidad de asombro, al sorprendernos sabiendo que podemos ser los arquitectos de nuestro destino. La autorrealización depende de nosotros en la dinámica de gestión congruente entre el saber, el sentir y el hacer.

Fuente: Tarcisio Lisio

3) AUTOLIDERAZGO: SOMOS LIDERES DE NOSOTROS MISMOS?

Para comprender el verdadero significado de "ser un líder con uno mismo", les propongo una experiencia en la simpleza de la cocina de nuestras casas.

En tres recipientes con agua hirviendo, colocamos en uno de ellos una zanahoria; en el segundo, un huevo; en el último agregamos dos o tres cucharadas de café y respetamos los tiempos de cocción de cada uno de los elementos, colocados en el agua hirviente.

Notaremos que la zanahoria antes de cocinarse era rígida, dura y muy difícil de quebrar; mientras que luego de ser hervida en el agua, se transformó en un cuerpo blando y muy fácil de aplastar con un tenedor.

El huevo, con su apariencia frágil y con un espíritu fluido, luego de pasar por agua hirviendo, parece no haber sufrido transformaciones; sin embargo, al romper su cáscara, comprobaremos que esa fluidez se endureció, al igual que su corazón o yema.

El café, en cambio, tiñó el agua hirviente y hasta le dio aroma y sabor.

La adversidad, actúa con nosotros como lo hizo el "agua hirviendo" con la zanahoria, el huevo y el café.

¿Qué somos nosotros ante las adversidades?... ¿Somos zanahoria, huevo o café?

¿Somos aparentemente duros y rígidos como una zanahoria, difíciles de quebrar, que ante una circunstancia adversa de la vida nos volvemos blandos y a punto de deshacernos en la depresión?.

¿Somos huevos, tal vez?... ¿tanto como que nuestro espíritu se endurece como nuestro corazón, a tal punto que cuando llega una oportunidad de amar, ni siquiera nos damos cuenta de que nuestros sentimientos se bloquearon?.

¿O somos café?... eligiendo convertir las adversidades en verdaderos “desafíos” de la vida, en verdaderas “oportunidades” para aprender y fortalecernos.

“Oportunidad” es una palabra compuesta del latín que significa “antes del puerto”. Es decir, luego de navegar, siempre hay una oportunidad. Y sin duda, si naufragáramos, nos habríamos ahogado en el mar de las decepciones y jamás hubiésemos llegado a “buen puerto” para emprender nuevamente un viaje más preparados, gracias al aprendizaje obtenido en ese constante navegar de la vida.

El "auto-liderazgo" es la condición humana del autodes-cubrimiento. Es descubrir y poten-ciar nuestras fortalezas; es aceptar y transformar nuestras debilidades, explorando las profundidades de nuestro Yo Interior, donde habita la esencia del universo y sus principios.

Nos han "puesto" la idea en nuestras mentes que ser un "líder" es el terreno de unos pocos, de algunos "elegidos"; sin embargo, ¿recordamos concientemente las muchas veces que hemos liderado situaciones en nuestras vidas con total naturalidad y desapego?. No se nace siendo líder: es algo que se aprende y para ello es necesario tomar la decisión de hacerlo con total "determinación".

Ciertamente se dice que: "el arte de ser líder" es el "arte de ser uno mismo". El arte, en consecuencia, está relacionado con la belleza; y así como la belleza no se puede definir con facilidad, aunque se la "distingue" cuando se la contempla; así es el liderazgo de uno mismo.

Cuando nos lideramos a nosotros mismos estamos manejando las herramientas del conocimiento de SI. Somos aquellos seres humanos que han decidido acompañarse a SI mismos y de "hacerse cargo de nuestro propio ser". Esa belleza que emana como una luz interior se expande hacia fuera, mostrando su plenitud, su simpleza y su creatividad en el "encuentro diario" con la felicidad.

Cuando tenía 3 años, mis padres y mis hermanos se contentaban cada vez que, en reuniones de amigos, me preguntaban que quería ser yo cuando sea grande. Recuerdo que siempre contestaba "quiero ser feliz"..."porque el amor es amar hasta morir"... Luego, los pasos por la vida me hicieron entender un nuevo significado de "ser feliz".

En un momento me parecía contradictorio cómo es eso de que uno desea "alcanzar la felicidad" y, a medida que avanzaba en la vida, sufría y veía que la felicidad cada vez resultaba más lejana. Eso fue hasta que me di cuenta que la felicidad no es "una meta", sino "el camino de todos los días, del aquí y el ahora mismo". Que no es mañana, ni pasado mañana; que es mentira eso de que "no existe la felicidad, sino los momentos felices".... Y cuando me di cuenta de ello, estaba respondiendo a mi "pregunta difícil" (¿cuando llegaré a ser feliz?) al saber que la felicidad es "el camino del HOY". Desde ese momento sentí que planté en mi una semilla.

Transformarse en un líder, es convertir la semilla en la flor del "uno mismo", del ser auténtico, del ser con valores, del vencer los fantasmas de los miedos, del ser agradecido al universo y a su inagotable energía, fuente de nuestro equilibrio y armonía.

Les propongo auto-responderse con verdadera con-ciencia a estos interrogantes, todos los días de vuestra vida, a cada instante:

- ¿Me siento víctima de las circunstancias?

- ¿Me quejo todo el tiempo?

- ¿Critico a los demás?

- ¿Juzgo o condeno a las personas y a las situaciones?

- ¿Las adversidades dirigen mi vida?

- ¿Soy leal a mis principios y a los demás?

- ¿Cuáles son los valores con los que transito mi vida?

- ¿Reconozco mis emociones?

- ¿Estoy gerenciando esas emociones que reconozco en mi?

- ¿Me auto-motivo?

- ¿Cuántos pensamientos positivos pongo en mi mente día a día?

- ¿Mis miedos se apoderan casi siempre de mi?

- ¿Yo soy el que soy, o soy lo que hago en este momento?

- ¿Lo que hago, le da sentido a mi "Ser"?, o ¿Lo que soy, le da sentido a lo que hago?

Fuente: Daniel Fernando Peiró - Extraído del Libro “16 HORAS PARA TEMPLAR EL SER”

4) ESPIRITUALIDAD: OIR LA VOZ DEL CIELO!

Para la mayoría de las personas, la oración es un monólogo; las únicas que hablan son ellas. Dicen: «Oye, Señor, Tu siervo habla», en vez de orar como Samuel, el niño profeta, que a los cinco años dijo: «¡Habla, Señor, Tu siervo oye!» (1Samuel 3:10) Llegarás mucho más lejos de esa manera, escuchando al Señor, en vez de hablar tanto que casi ni te quede ocasión de oír lo que Él te quiere decir.
La oración no es solo ponerte de rodillas y decir lo que quieres, ¡sino también dejar que Dios te diga lo que Él quiere! ¡Por eso cada uno de nosotros debe conocer personalmente al Señor, estar lleno del Espíritu Santo, dejarse dirigir individualmente por el Espíritu a fin de poder buscar nosotros mismos al Señor y hallar por nuestra cuenta las soluciones que cada uno necesitamos en nuestra situación particular!
Eso es de hecho lo principal que debemos aprender cada uno: ¡A seguir a Dios y escucharle nuevamente todos los días! ¡No basta con llenarse uno de inspiración una vez en la vida y conformarse con eso! Es como comer: ¡Una sola comida no le basta a uno ni para un día entero, y mucho menos para varias semanas o meses! Y de la misma manera que uno necesita comer todos los días, también tiene que recibir inspiración diariamente. ¡Uno necesita alimento fresco del Espíritu, renovar su poder del Espíritu, precisa de la leche de la Palabra, de fuego bajado del Cielo para volverse a llenar de inspiración día tras día!
¡Todos los días puedes escuchar a Dios! No es preciso que lo oigas en voz alta, que sea una voz audible. Puede ser simplemente ese «silbo apacible y delicado» (1 Reyes 19:12) que sientes en tu interior. A veces ni siquiera son palabras; sólo una impresión que uno tiene. Dios no tiene que comunicarse por medio de palabras; puede darte una simple sensación, imagen o idea.
El espíritu de Dios es como una emisora que emite en todo momento; ¡uno sólo tiene que aprender a sintonizarse! ¡Basta con tener fe! Si crees y tienes fe, ¡Jesús habla en todo momento, en todo lugar! De modo que cuando le pidas una solución al Señor, cuenta con que te va a responder, y acepta lo primero que te llegue.
Si de veras tienes fe y le preguntas algo al Señor, y quieres oír o ver la respuesta, ¡no te decepcionará! ¡Y lo que veas u oigas con los ojos u oídos de tu espíritu, proviene del Señor y te reconfortará mucho! ¡Cuenta, pues, con que Dios te responda! ¡Si le pides algo suplicándoselo de todo corazón, Él te responderá!
¡Pero si andas con prisas y apurado, inquieto e impaciente, no lograrás concentrar toda tu atención —tus ojos, tus oídos, tu mente y tu corazón— en el Señor para recibir las soluciones de los problemas, las respuestas a las preguntas, las mejores decisiones para cada situación!
Si no guardas silencio y tratas de buscar al Señor, ¿cómo vas a recibir nada de Él? Él dice: «Estad quietos, y conoced que Yo soy Dios. ¡En quietud y en confianza será vuestra fortaleza!» (Salmo 46:10; Isaías 30:15) ¡Si quieres oír al Señor, tendrás que pasar unos momentos a solas, en silencio!
Todo gran hombre de Dios, desde Moisés hasta Jesús, tuvo que retirarse a su montaña y pasar allí, a solas, un tiempo en meditación, oración y comunión con Dios. ¡Jesús muchas veces tuvo que levantarse al despuntar el día, antes que Sus discípulos, y cruzar colinas a pie o subir a un monte para estar a solas con Dios y recibir las órdenes que le quería dar Su Padre aquel día! (Marcos 1:35; Lucas 6:12) ¡Dios mío, si el propio Jesús tuvo que hacerlo, cuanto más nosotros!
De modo que comienza bien el día: ¡Escucha al Señor! Lo necesitas; de lo contrario las cosas no irán como deben. ¡No se puede hacer la obra del Maestro sin Su poder y Su orientación, y para obtenerlos, es preciso que pases tiempo con Él!
Él resolverá muchos de tus problemas aún antes de que comience el día si escuchas lo que Él te quiere decir. Pero si te metes de cabeza en todos tus problemas y tu trabajo sin detenerte para hablar con el Señor y recibir instrucciones de tu Comandante en Jefe, leyendo Su Palabra y alimentándote de ella en una actitud de oración, ¡sería como si un soldado quisiera hacer la guerra Él solo sin atender a las instrucciones del cuartel general!
Todos necesitamos pasar unos momentos tranquilos y en silencio con el Señor para descansar y volver a llenarnos, beber el Agua Viva de Su Palabra y gozar con Él de la comunión de la oración, haciendo suavemente el amor en el Espíritu. ¡Es algo que te renueva totalmente, que te refresca por completo y te ayuda a ver las cosas de otra manera, con la perspectiva apropiada, te llena de inspiración nueva, te repone las fuerzas, y te da reposo, paz y alegría! Porque «los que esperan al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; ¡correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán!» (Is. 40:31)

Fuente: The Family Internacional – Artículos del Libro Tesoros

Bookmark and Share